20 de septiembre de 2021

EEUU responde a un ataque talibán contra las fuerzas afganas, a escasos días de firmarse el acuerdo de paz

AFGANISTÁN. —Una ola de ataques del Talibán contra fuerzas de seguridad afganas podría poner en peligro la permanencia del acuerdo de paz firmado con Estados Unidos el pasado 29 de febrero. En respuesta, tropas estadounidenses lanzaron un ataque aéreo contra los talibanes.

En una serie de ataques nocturnos contra las fuerzas de seguridad del país, militantes talibanes mataron al menos a 20 soldados y policías afganos, según informaron hoy funcionarios del gobierno.

Estos ataques tienen lugar apenas cuatro días después de la firma de un histórico acuerdo de paz entre Estados Unidos y el Talibán en Catar y a pocas horas de que el presidente Donald Trump dijera que tuvo una «muy buena» conversación con el jefe político del grupo insurgente.

Tras la tregua parcial de una semana, como requisito previo a la firma del acuerdo, los talibanes han reanudado las hostilidades contra las fuerzas afganas en los últimos dos días, poniendo en juego la permanencia del tratado de paz, ya que aunque los ataques no ha sido contra las fuerzas estadounidenses, la vuelta a la violencia quiebra los compromisos y contribuye a mantener el caos en el país.

Se esperaba que los talibanes y el gobierno de Kabul se sentaran a la mesa de negociaciones el próximo 10 de marzo, tras un intercambio de prisioneros.

A %d blogueros les gusta esto: