EEUU: Líder republicano del Senado reconoce la victoria de Joe Biden

EE.UU. —Seis semanas después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, reconoció que el demócrata Joe Biden es el presidente electo del país.

McConnell felicitó a Biden mientras el presidente Donald Trump continuó con sus afirmaciones infundadas de que el fraude electoral lo engañó para que no fuera reelegido.

McConnell, quien se abstuvo de declarar a Biden como el ganador, dijo en un discurso en el Senado que la victoria de Biden por 306-232 en el Colegio Electoral hizo realidad su reclamo de un mandato de cuatro años en la Casa Blanca.

“A partir de esta mañana, nuestro país tiene oficialmente un presidente electo y un vicepresidente electo”, dijo McConnell. “Muchos millones de nosotros habíamos esperado que las elecciones presidenciales arrojaran un resultado diferente. Pero nuestro sistema de gobierno tiene procesos para determinar quién tomará juramento el 20 de enero. El Colegio Electoral ha hablado”.

«Así que hoy, quiero felicitar al presidente electo Joe Biden», dijo McConnell. “El presidente electo no es ajeno al Senado. Se dedicó al servicio público durante muchos años. También quiero felicitar a la vicepresidenta electa, nuestra colega de California, la senadora (Kamala) Harris. Todos los estadounidenses pueden enorgullecerse de que nuestra nación tenga una vicepresidenta electa por primera vez».

Trump no respondió de inmediato al reconocimiento de McConnell de que Biden se convertiría en el 46″ presidente del país.

En cambio, dijo en Twitter, “Hay una tremenda evidencia sobre el fraude electoral. ¡Nunca ha habido algo así en nuestro país!”

Twitter etiquetó el tuit de Trump y dijo: «Esta afirmación sobre el fraude electoral está en disputa».

Trump ha perdido más de 50 demandas por irregularidades en los votos y el recuento de votos y se ha negado a reconocer su derrota ante Biden.

El Senado y la Cámara de Representantes revisarán y certificarán el resultado del Colegio Electoral el 6 de enero. Trump tiene una última esperanza de retener la presidencia ese día. El mandatario expresó su apoyo en Twitter a una protesta encabezada por el congresista de Alabama Mo Brooks que impugna las victorias de Biden en cinco estados.

Pero Brooks necesita un senador que se una a su protesta y, hasta ahora, ningún senador ha aceptado unirse a su afirmación de que Trump salió victorioso.

Desde las elecciones nacionales del 3 de noviembre, solo un pequeño grupo de legisladores republicanos ha reconocido la victoria de Biden. Muchos republicanos se han quedado callados o han expresado su apoyo a los esfuerzos arriesgados de Trump para cambiar la victoria de Biden.

Pero después del resultado del Colegio Electoral, varios republicanos clave en Washington dijeron que Biden había ganado la presidencia, lo que convirtió a Trump en el quinto presidente de Estados Unidos en los 244 años de historia del país en perder una candidatura a la reelección después de un solo mandato.

A %d blogueros les gusta esto: