EEUU: Juicio político a Trump avanza hacia los argumentos de cierre

US President Donald Trump speaks to the press in the Oval Office at the White House in Washington, DC, on September 11, 2019. - Trump on Wednesday announced his administration was considering a ban on flavored vaping products, amid a growing outbreak of severe lung disease in the US that has claimed at least six lives. "It's causing a lot of problems," the president told reporters at the White House, where he was accompanied by Health and Human Services Secretary Alex Azar and acting Food and Drug Administration head Norman Sharpless. (Photo by NICHOLAS KAMM / AFP)

EE.UU. —El Senado de Estados Unidos empezó a escuchar hoy los argumentos de cierre en el juicio político al presidente Donald Trump, bajo la certeza de que la mayoría republicana exonerará al presidente un día antes que éste pronuncie su discurso sobre el estado de la Unión desde el Capitolio, en Washington.

En la sesión de hoy habrá cuatro horas de argumentos finales por parte de los gestores del juicio político y los abogados de la Casa Blanca. Luego, el juicio será suspendido y el Senado llevará a cabo una sesión regular para escuchar los discursos de los senadores sobre si Trump debe ser condenado o absuelto.

Los senadores escuchan en este momento los argumentos de cierre de los fiscales demócratas y los defensores del presidente. Pero con la exoneración del presidente considerada un hecho, algunos senadores republicanos han empezado a reconocer que las presiones de Trump sobre Ucrania para que investigara a su rival político, el ex vicepresidente Joe Biden, fue incorrecto.

El senador Lamar Alexander llegó a decir el domingo que la conducta del presidente “cruzaba la línea”, pero que aún así no ameritaba la destitución del presidente. El Senado votó por mayoría republicana para no permitir la citatoria de nuevos testigos o la introducción de nuevas evidencias, como exigían los demócratas.

Al entrar el juicio en su etapa final, el presidente tiene previsto pronunciar su discurso del Estado de la Nación durante una sesión conjunta del Congreso, mañana martes.

Al resumir los puntos más relevantes de la campana de presión de Trump sobre Ucrania, los fiscales demócratas argumentaron que su caso se había fortalecido desde que se inició su presentación hace dos semanas, con las revelaciones de John Bolton, ex asesor de seguridad nacional de Trump, cuyo libro está por publicarse, y por admisiones del mismo Trump.

“Al estar aquí de pie pronunciando estos argumentos de cierre, los crímenes constitucionales del presidente Trump, sus crímenes contra el pueblo americano y la nación, siguen ocurriendo”, dijo el representante Val demings, demócrata de la Florida.

El representante Jason Crow, demócrata de Colorado, invocó las lecciones de juicios políticos anteriores, recordándoles a los republicanos lo que su partido había decidido cuando la conducta del ex presidente Richard Nixon había cruzado la línea. Contrastó esa actitud, con la actual del Partido Republicano: “Cuántas mentiras podremos soportar”, dijo. “Cuándo serán demasiadas”.

Mañana martes continuarán los discursos de los senadores. Ese mismo día Trump tiene previsto entregar su discurso anual sobre el estado de la Unión a ambas cámaras del Congreso a las 9:00 pm (hora de Washington).

A %d blogueros les gusta esto: