EEUU: Fiscales y el FBI observan repunte en casos de espionaje chino

EE.UU. —El FBI está llevando a cabo aproximadamente 1.000 investigaciones sobre el presunto robo chino de propiedad intelectual a EE.UU., y se espera que muchos de ellos denuncien cargos criminales contra personas y empresas más adelante en el año, dijeron funcionarios policiales de EE.UU.

Las investigaciones involucran a las 56 oficinas de campo del FBI en todo el país y abarcan a casi todas las industrias y sectores de la economía de los EE.UU., desde las grandes compañías Fortune 100 hasta las nuevas empresas de Silicon Valley, dijo el director del FBI Christopher Wray.

“No solo apuntan a empresas del sector de defensa”, dijo Wray en una conferencia sobre la iniciativa del Departamento de Justicia para combatir el espionaje económico chino. “También apuntan a la investigación de vanguardia en nuestras universidades”.

Las investigaciones relacionadas con China del FBI han crecido constantemente en las últimas dos décadas y ahora se encuentran en su punto más alto, según John Brown, director asistente de la división de contrainteligencia del FBI.

Los arrestos relacionados con China también han aumentado en los últimos años. Durante el año fiscal pasado, el FBI arrestó a 24 personas en casos relacionados con China, en comparación con 15, cinco años antes, según muestran los datos del FBI. En lo que va del año fiscal, la oficina ha realizado 19 arrestos similares.

“Por supuesto, con nuestro mayor número de casos, estamos logrando más interrupciones que nunca”, dijo Brown.

A %d blogueros les gusta esto: