EE.UU: El Senado exonera a Donald Trump de los cargos, en juicio político

EE.UU. —El juicio, presidido por el magistrado del Tribunal Supremo John Roberts, concluyó con dos votaciones —una por cada cargo— marcadas por el carácter partidista que ha determinado todo el proceso.

El tercer juicio político a un presidente en la historia de Estados Unidos terminó con un resultado de 52 votos en contra y 48 a favor en el caso del cargo por abuso de poder; y de 53 votos en contra y 47 a favor en el de obstrucción al Congreso.

El único legislador que osó saltarse la disciplina de partido fue el senador por Utah Mitt Romney, quien justificó horas antes de la votación.

“El presidente es culpable de un espantoso abuso de la confianza pública. Lo que hizo no fue ‘perfecto’, no. Fue un ataque flagrante a nuestros derechos electorales, a nuestra seguridad nacional y a nuestros valores fundamentales”, declaró el senador durante la última sesión del juicio político.

A pesar de que, finalmente, el resultado podrá calificarse de bipartidista, la realidad es que los demócratas nunca estuvieron cerca de lograr su objetivo de destituir a Trump.

Para forzar la salida del mandatario era necesaria una mayoría cualificada de dos tercios en la Cámara Alta, algo que desde el primer momento se antojó inalcanzable debido al cerrado apoyo al presidente por parte de los miembros de su partido.

De esta manera, concluyó el juicio político más breve de la historia de Estados Unidos, un proceso que comenzó en septiembre del año pasado, cuando salió a la luz que el mandatario había condicionado la entrega de 391 millones en ayudas a Ucrania a que el gobierno del presidente Volodymyr Zelensky anunciara dos investigaciones que debían facilitar la reelección de Trump en los comicios del próximo mes de noviembre.

Según los demócratas, Trump abusó del poder de la Presidencia para que un presidente extranjero iniciara una investigación sobre su principal rival electoral, con lo que obtendría un beneficio político y abría la puerta a que un gobierno extranjero se involucrara en un proceso electoral estadounidense.

A %d blogueros les gusta esto: