E.U. tiene hasta febrero para solicitar la extradición de César el Abusador

EE.UU. –Estados Unidos tendría hasta febrero del año 2020 para formalizar la solicitud de extradición de César Emilio Peralta, alias César el Abusador, quien fue capturado en Colombia por presuntamente dirigir una red de narcotráfico internacional que operaba desde la República Dominicana.

El Ministerio de Justicia de Colombia informó que, por el momento, no tienen ninguna información respecto a la solicitud de extradición de Emilio Peralta y que, de acuerdo a la normativa de esa nación, “el país requeriente debe presentar a través de una nota verbal la solicitud formal de extradición, dentro de los 60 días siguientes a la captura de Peralta. (Aproximadamente 2 de febrero de 2020)”.

La entidad explicó que le corresponde a la Fiscalía General de la Nación (FGN) “decretar la captura con fines de extradición dentro de los cinco (5) días siguientes a la retención, para lo cual el país requeriente debe solicitar la detención provisional con fines de extradición, a través de una nota verbal que debe ser presentada por la vía diplomática, esto es, a través de la Cancillería colombiana y con el lleno de los requisitos establecidos en la ley. En caso de que el país requeriente no allegue la solicitud de detención provisional con fines de extradición el FGN debe decretar la libertad del ciudadano retenido”.

Dijo que el requerimiento de Estados Unidos se debe hacer a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cancillería; entidad que deberá remitir el expediente de extradición al Ministerio de Justicia, a quien corresponde examinar la documentación (en un término de 5 días) y de estar perfeccionado el expediente lo remitirá a la Corte Suprema de Justicia para que se dé inicio al trámite de extradición.

El instrumento jurídico colombiano establece que el presidente de la República es quien tiene la última palabra, por lo que, si la Corte Suprema considera pertinente entregar al dominicano a las autoridades norteamericanas, la decisión final la tiene el presidente Iván Duque Márquez.

EE.UU. podría solicitar al gran jurado del Distrito Sur de Florida condenar a cadena perpetua a César Peralta por los delitos de tráfico y distribución de drogas en su territorio. La información está contenida en la solicitud de extradición hecha por las autoridades norteamericanas a República Dominicana en donde establecen que “la pena máxima por violación de las secciones 963, 959 (a) y 960 (b) (1)(B) del título 21 del Código de los Estados Unidos, como se imputa en la segunda acusación de reemplazo, es un término de cadena perpetua”.

En el documento se señala que desde el año 1997 Peralta estuvo en el negocio del tráfico de drogas, y que desde el 2007 hasta 2015 se conoció sobre tres informantes que realizaron –con César–sendas operaciones de compra y tráfico de sustancias controladas.

A %d blogueros les gusta esto: