Donald Trump arrasó en las primarias del Partido Republicano

EE.UU. —El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se impuso en las primarias presidenciales del Partido Republicano en los estados de Arkansas, Vermont, Colorado, Maine, Tennessee, Massahusetts, Texas, Alabama, Oklahoma, California, Utah, Minnesota y Carolina del Norte durante esta contienda electoral en 13 distritos del país, de acuerdo a informes entregados a la prensa.

En todos estos distritos obtuvo el apoyo del 95%, aproximadamente. También logró la victoria sin oposición en California y Utah, los últimos dos estados cuyas cifras quedaban por conocer al cierre del resto.

El actual mandatario, que busca la reelección, cuenta con el apoyo abrumador de su partido para convertirse nuevamente en candidato, por lo que estas primarias son poco más que un trámite que debe atravesar, a diferencia de la dura contienda que se estaba dando en esta misma jornada de Supermartes en el Partido Demócrata, en el cual no hay certeza sobre quién será el candidato a presidente.

Tal es el apoyo de miembros y funcionarios del Partido Republicano para con Trump, que cinco estados (Kansas, Alaska, Carolina del Sur, Arizona y Nevada) decidieron cancelar las primarias para darle todo su apoyo sin pasar por el voto de sus afiliados.

La gran mayoría de las autoridades estatales, sin embargo, no estaban listas para tanto y prefirieron convocar a elecciones para atravesar las vías institucionales del partido y elegir a su candidato en forma legítima.

Trump se imponía fácilmente en la nominación republicana. No ocurría lo mismo entre los demócratas, que aún están decidiendo si el ex vicepresidente Joe Biden o el senador Bernie Sanders los representará en las elecciones de noviembre.

Solo dos aspirantes quedaron en carrera para disputarle la nominación a Trump: Bill Weld, que fue gobernador de Massachusetts entre 1991 y 1997, y Roque de la Fuente, un empresario que tiene en su currículum numerosas candidaturas frustradas por distintos partidos.

De los 87 delegados que se asignaron hasta ahora, 86 fueron para Trump, uno para Weld y ninguno para De la Fuente, que apenas recibió 146 votos. Una muestra cabal de cuáles son sus perspectivas reales de éxito.

A %d blogueros les gusta esto: