Doctor Feris Iglesias recomienda medidas de higiene ante coronavirus

SANTO DOMINGO. —El infectólogo y pediatra Jesús Feris Iglesias le recomendó a la población tomar medidas de higiene preventivas ante el coronavirus, y en caso de sospecha llamar a su médico y este a su vez reportar el caso a las autoridades de salud.

Dijo que lo más importante en el caso de la República Dominicana es que cuando se presente un cuadro clínico respiratorio o con dificultad respiratoria, se investigue de inmediato si esa persona ha viajado a Wuhan o China, o si ha estado en contacto con una persona que ha viajado a ese territorio, donde ha podido estar en contagio.

“Allí hay muchos otros virus que van a producir enfermedades, y no necesariamente tiene que ser este coronavirus”, expresó el galeno entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, por Antena 7.

Destacó que la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones de salud en los países desarrollados esperan una gran pandemia desde hace varios años, introducida por un nuevo virus, igual a la llamada gripe española que afectó a principios del siglo XX y que mató entre 50 y 100 millones de personas. Sin embargo, indicó que eso no se ha producido.

Feris Iglesias explicó que, entre la familia de los virus, figuran los coronavirus, que afectan tanto a los humanos como a los animales.

Recordó que ha habido dos coronavirus que han afectado a la humanidad recientemente: uno es el síndrome respiratorio agudo grave, conocido como SARS (por sus siglas en inglés) y el otro: el síndrome respiratorio de oriente medio (MERS).

A %d blogueros les gusta esto: