Doce partidos de oposición pactan a nivel senatorial

SANTO DOMINGO. -Doce partidos políticos de la oposición firmaron hoy un acuerdo electoral para llevar candidatos comunes a senadores en 24 provincias en las elecciones de mayo próximo.

La alianza permitirá que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) sea apoyado en Baoruco, Duarte, Elías Piña, El Seibo, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Peravia, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Santiago y Valverde (13 provincias).

En tanto el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) o La Fuerza del Pueblo, recibirá apoyo senatorial en 11 provincias, que son Barahona, Dajabón, Hermanas Mirabal, La Altagracia, Independencia, Santiago Rodríguez, Pedernales, La Vega, San José de Ocoa y San Cristóbal.

Además del PRM y PTD, el pacto fue firmado por los partidos Reformista Social Cristiano, Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Unidad Nacional, Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Dominicanos por el Cambio, Humanista Dominicano, Alianza por la Democracia, Revolucionario Social Demócrata y Frente Amplio.

Bajo el alegato de que presentarían candidaturas propias, los partidos firmantes excluyeron de la alianza las provincias de Samaná, Monte Plata, San Juan, Montecristi, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

En el acto, el pacto fue firmado por los presidentes y secretarios de esas organizaciones. No estuvieron presentes Luis Abinader, candidato presidencial del PRM, ni Leonel Fernández, de La Fuerza del Pueblo.

“Hemos decidido conformar esta alianza en defensa de la democracia para ganar, gobernar y estabilizar el país; para desde lo público implementar los ideales de nuestros padres fundadores, para restablecer la dignidad en el ejercicio de la política, para desde nuestras propias organizaciones brindar opciones ampliamente mayoritarias que le den garantías al pueblo dominicano”, reza el preámbulo del pacto.

Recordaron que el artículo 47 de la Constitución consagra el derecho a la libertad de asociación con fines lícitos, de conformidad con la ley.

Los partidos que pactaron manifiestan en el documento que el propósito esencial del acuerdo es garantizar que en las elecciones de mayo se produzca una profunda renovación en la composición y representatividad del Senado de la República.