Diputados aprueban extensión de estado de emergencia por 45 días más

SANTO DOMINGO. —La Cámara de Diputados aprobó la prórroga de estado de emergencia pedida por el presidente Luis Abinader para frenar el avance de la pandemia del COVID-19 en territorio dominicano.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, sometió a votación que la prórroga sea conocida en la orden del día y no sea llevada a una comisión especial, solicitud que fue aprobada por los diputados.

En la sesión del pasado miércoles, el presidente solicitó al Senado de la República que se prorrogue el estado de emergencia por 45 días más para combatir la pandemia, pedido que fue aprobado por los legisladores de la Cámara Baja a unanimidad.

Se recuerda que el miércoles 15, de julio pasado, el expresidente Danilo Medina le solicitó al Congreso Nacional aprobar un nuevo estado de emergencia «también por 45 días».

El actual estado de emergencia termina el jueves 3 de septiembre, y tiene el mismo tope de duración que fue solicitado por el expresidente Danilo Medina.

La bancada peledeísta expresó que apoyaría dicha solicitud por parte del presidente Luis Abinader, pues considera que el país necesita la declaración de estado de emergencia para frenar la expansión del COVID-19 en el territorio nacional.

El diputado Tulio Jiménez Díaz, en su turno de ponencia, afirmó que en la Cámara de Diputados se tocaría «con guitarra o violín» por las críticas hechas a la pasada gestión de Gobierno con respecto al tema del estado de emergencia.

Víctor Valdemar Suárez dijo que los peledeísta no asumirán una postura para caerle bien a un sector, sino que lo hacía por el bien de la población.

Recordó que los dirigentes del PRM en su momento expresaron que la pandemia del COVID-19 era un invento del expartido de Gobierno para no celebrar las pasadas elecciones del 5 de julio.

«Hoy se dieron cuenta de que la prórroga del estado de emergencia no era un cuento nuestro, y hoy piden la extensión, cuando a nosotros no nos querían apoyar», expresó Valdemar Suárez.

Otro de los turnos agotados fue por el diputado José Horacio Rodríguez, de Alianza País, el cual manifestó que como organización política acogen la solicitud realizada por el Poder Ejecutivo, y también les recordó a los demás diputados que si ellos estaban hoy en la Cámara de Diputados, era para trabajar a favor de la población que los eligió.

Máximo Castro diputado del PRSC, destacó que esa bancada acepta el estado de emergencia principalmente por la situación en la que se encuentra la provincia que representa, Santiago de los Caballeros. Y afirmó que en esa demarcación se necesita que el toque de queda sea 24 horas por aproximadamente una semana.

En el artículo 28 de la Ley 21-18 sobre regulación de los Estados de Excepción se establece que “en caso de que persistan las causas que dieron lugar a la declaratoria del estado de excepción, el Poder Ejecutivo podrá solicitarle al Congreso Nacional, la prórroga del estado de excepción, con cinco días de antelación a la finalización del período originalmente establecido”.

A %d blogueros les gusta esto: