Diputado Luis Henríquez: Proyecto fideicomiso debe ser aprobado como una Ley Orgánica

Compartir

Santo Domingo. Luis Henríquez, diputado del Partido de la Liberación Dominicana, dejó entrever que la bancada del PLD llevaría las acciones correspondientes de no ser aprobado el Proyecto de Ley de Fideicomisos Públicos como una Ley Orgánica.

Manifestó que la aprobación del Proyecto de Ley de Fideicomiso como una Ley Orgánica es un tema de derecho y de técnica legislativa, porque afecta a los bienes públicos, los derechos fundamentales y el régimen electoral; por esa razón otros partidos opositores coinciden con el PLD en ese sentido.

Expresó que la bancada del PLD votó por el proyecto de Ley de Fideicomiso Públicos como una Ley Orgánica, por lo que, aunque la bancada del PRM consiguió una mayoría de 91 votos favorables en contra de 48, la organización fundada por el profesor Juan Bosch insistirá en su lucha porque de ser aprobada como una Ley ordinaria se estaría violando la Constitución y otras leyes fundamentales para el país ya aprobadas.

“No es que estamos en desacuerdo sobre esa importante herramienta de Fideicomiso Públicos, lo que no creemos es que un fideicomiso privado tenga que venir a sustituir lo público; que un fideicomiso público se establezca en el país para evadir normas fundamentales como las que establecen la Ley de Compras, que buscan crear transparencia; de Función Pública y de Información Pública”, precisó el dirigente político en una nota de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Al ser cuestionado en el programa Matinal 5 en torno a la extensión de la legislatura hasta el 15 de febrero, el legislador peledeísta dijo que el presidente emitió el decreto convocando a una legislatura extraordinaria con el objetivo de conocer algunos proyectos que son de interés para el Poder ejecutivo y que el país espera, entre los que se encuentra la Ley de Fideicomisos.

El diputado por la Provincia Santo Domingo manifestó que como representante del PLD en la Comisión de Fideicomiso tuvo que hacer un papel muy diligente a fin de que no se convirtiera en Ley dicho proyecto, debido a que no había un consenso sobre algunos puntos.

“Nosotros logramos imponer que se respetara la Ley de Compras y Contrataciones; también logramos imponer que la Ley de Fideicomisos Públicos cuando se trate de enajenar bienes, como establece uno de sus artículos, fuera al Congreso Nacional para su aprobación”, enfatizó.

 

 

Indicó que el interés de la bancada del PRM era aprobarlo antes del 12 de enero, antes de que venciera la legislatura, porque el proyecto ya venía aprobado por el Senado de la República.

Advierte Fideicomiso Pro Pedernales brindará privilegios a inversores que afectarán a los ayuntamientos y población de esa provincia.

Luis Henríquez aseguró que con el proyecto de Fideicomiso Pro Pedernales el gobierno no solo está privatizando bienes públicos, sino que también está dando privilegios de exoneración como nunca antes, de más de 12 impuestos, al sector privado, cuyos recursos pudieran utilizarse en programas para sacar de la penuria y la pobreza que actualmente viven los moradores de esa provincia.

Consideró improcedentes las declaraciones del Ministro de la presidencia José Paliza, calificándolas como una afrenta a la oposición, ya que en el congreso se discute una Ley de Fideicomiso Públicos que puede incluir el proyecto de Fidecomisos Pro Pedernales.

“Todos los impuestos y aranceles que generan ingresos a la República Dominicana, más de 12 impuestos, se le están exonerando a quienes van a desarrollar este fideicomisos para pedernales; …y las tasas y arbitrios para los ayuntamientos de Oviedo y Pedernales también están siendo exonerados”, puntualizó el legislador peledeísta.

Dijo que el Fideicomiso Pro-Pedernales es algo distinto a la Ley de Fideicomiso Público y genera unos privilegios para algunos sectores.

“No entiendo por qué la prisa… A este proyecto hay que darle su tiempo, sería bueno saber quiénes van a invertir allí, cuál sería la contrapartida del sector privado que está participando, cuál será la inversión del gobierno en la infraestructura de los servicios, cuál es el costo de la tierra actualmente y cuanto costaría cuando generen una plusvalía”, enfatizó.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *