25 C
Santiago, CL
lunes, abril 6, 2020

Denuncian torturas en la cárcel pública de la Vega, RD

SANTO DOMINGO. —El padre de un recluso preventivo, en la cárcel La Concepción de La Vega, denunció que su hijo está sufriendo torturas en ese penal.

Leonardo Báez, padre del interno Jorge Luis Báez, de 22 años, que guarda prisión preventiva acusado de un asalto —hace tres años— aseguró que su hijo tiene la espalda amoratada por la cantidad de golpes que le han propinado en el interior de una celda de castigo llamada “La Caja”, un área que supuestamente se escogió para someter a la obediencia a algunos reclusos.

Durante la audiencia preliminar que se desarrolla en el distrito judicial de Espaillat, y que fue otra vez aplazada por incomparescencia del defensor público que lleva el caso, el progenitor del interno se enteró de los golpes cuando el joven lo denunció ante el juez.

“Yo me eché a llorar cuando le vi la espalda”, dijo el hombre, quien pide que su hijo sea trasladado al Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta de Moca, municipio del cual es oriundo el preventivo.

El denunciante sostiene que su hijo fue remitido a La Concepción porque alegadamente no había espacio en La Isleta, pero indica que tres años después, debió habilitarse un espacio para su hijo, el cual teme que lo maten a golpes.

Las torturas que sufre el preso son supuestamente ordenadas por el preboste de la cárcel, con quien Jorge Luis “admitió a su padre” que tuvo un conflicto.

“Mira, a mi hijo lo llevaron descalzo a la audiencia porque allá le han quitado todo. Él me dijo que pidió un polocher prestado porque el que tenía se lo quitaron a la fuerza”, contó el padre.

El interno está acusado de asaltar a una mujer que no ha asistido a las audiencias, alegadamente desinteresada en el caso.