Danilo Medina inaugura gasoducto de 50 kilómetros con inversión de 100 millones de dólares

SANTO DOMINGO. —El presidente Danilo Medina inauguró un moderno gasoducto de 50 kilómetros que va desde Boca Chica hasta San Pedro de Macorís, y cuya inversión es de 100 millones de dólares.

Esto permitirá, en el sistema eléctrico nacional, la conversión de 750 megavatios de unidades de generación situadas en la costa Este, que estarán listas en el primer semestre del 2020 para operar con gas natural.

Con este proyecto, la República Dominicana se convertirá en el país con la matriz energética más diversificada de Centroamérica y el Caribe insular.

La empresa Energía Natural Dominicana (ENADOM) es una nueva sociedad comercial formada por los grupos Energas y AES Dominicana, con una proporción accionaria de 50% cada una, que sumará en el corto plazo inversiones superiores a los 300 millones de dólares, que incluyen el recién inaugurado Gasoducto del Este, la construcción de un tanque de almacenamiento de gas natural y otras inversiones para ampliar la red de distribución.

Además de la inauguración del gasoducto, el presidente Danilo Medina dio el primer picazo, para el desarrollo de una nueva infraestructura de almacenamiento, con una capacidad de acopio de 120,000 metros cúbicos, junto a José Miguel González Cuadra, presidente de la empresa, quien dijo que la energía producida aquí, llegará más barata y limpia.

“Estamos a punto de romper nuestra dependencia del petróleo en la generación eléctrica, permitiendo a corto plazo que la República Dominicana se convierta en la matriz energética más diversificada de Centroamérica y el Caribe insular, alcanzando 3,702.8 megavatios de capacidad instalada al 2019, procedente de 11 fuentes distintas de generación, de las cuales un 22% proviene de renovables”, dijo González Cuadra.

A %d blogueros les gusta esto: