Creciente éxodo venezolano aviva temor a auge de xenofobia

PERÚ: -El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), Federico Agusti, declaró que mientras el éxodo masivo de Venezuela sigue su curso, la cálida bienvenida inicial que recibieron muchos migrantes ha comenzado a enfriarse.

En las últimas semanas, varios videos publicados en redes sociales en Perú mostraron a migrantes agredidos, amenazados o acosados, generando preocupación por el aumento de los ataques xenófobos contra los recién llegados.

Según Agusti, los datos de las Naciones Unidas apuntan a un aumento en el número de migrantes y refugiados venezolanos que reportan haber sufrido discriminación en Sudamérica, la región en la que se ha asentado la mayoría.

«Aunque es difícil de cuantificar, Perú se ha convertido en un punto especialmente conflictivo. Una línea telefónica recién establecida documentó 500 incidentes en un periodo de solo dos semanas» puntualizó.

Agregó que el desdén hacia algunos venezolanos ha ido creciendo quizás a causa del temor hacia estos mismos o prejuicios y estigmas que al momento no valdría la pena siquiera mencionar (…) y eso genera discriminación y rechazo.

«Unos 4,5 millones de venezolanos se habrían marchado del país por la crisis económica y humanitaria de los últimos años, de acuerdo con las estimaciones de la ONU; y alrededor de la mitad residen ahora en otros dos países: Colombia y Perú», dijo el representante de la ONU en Perú.

Federico Agusti indicó, además, que el gobierno de Perú está trabajando con el embajador nombrado por la oposición venezolana para documentar e investigar los casos, pero funcionarios de alto nivel rechazaron la idea de que restringir su entrada al país conduzca a un comportamiento xenófobo.