Corte Suprema: Trump no está obligado a publicar sus impuestos

CALIFORNIA (EE.UU.) —La Corte Suprema de California falló a favor del presidente Donald Trump, permitiéndole participar en las próximas primarias del estado sin publicar sus impuestos. La decisión es un revés al gobernador Gavin Newsom, quien firmó la SB 27 este verano en un intento de revelar el historial financiero de Trump, quien se ha rehusado por años a divulgar su historial de impuestos.

De acuerdo a la decisión de la corte, el requisito va en contra de la constitución del estado de tener una boleta de primaria presidencial inclusiva. La SB 27 requería que todos los candidatos a la presidencia de la nación y la gubernatura de California entreguen al secretario de estado los últimos cinco años de sus impuestos.

Bajo esta ley, la fecha límite para entregar los impuestos sería el 26 de noviembre para poder participar en las elecciones primarias del 3 de marzo de 2020. La ley no incluía el requisito para participar en las elecciones generales del próximo noviembre, ya que estas son administradas por el gobierno federal.

El exgobernador Jerry Brown vetó una ley parecida en el 2017 porque la publicación de impuestos no es un requisito federal. Brown argumentó que la firma de una ley como esta podría establecer un precedente que llevaría a solicitar más requisitos.

Trump recibió críticas de los demócratas cuando se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en asumir el cargo sin publicar durante la campaña electoral sus declaraciones de impuestos. Los principales contendientes del Partido Demócrata para las elecciones de 2020 ya entregaron sus declaraciones fiscales de casi una década.

El próximo encuentro electoral en California será el 3 de marzo, en el llamado «súper martes», cuando los estados de Alabama, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont, y Virginia estarán celebrando sus elecciones primarias.

A %d blogueros les gusta esto: