Corea del Sur y Estados Unidos instaron a Kim Jong-un a cumplir sus promesas de desarme

SEÚL. —Corea del Sur y Estados Unidos instaron a Corea del Norte a implementar las promesas de desarme realizadas en el pasado. Los aliados dijeron que seguirán presionando por una vía diplomática para lograr la total desnuclearización del Norte.

El comunicado conjunto del ministro surcoreano de Defensa, Jeong Kyeong-doo, y el secretario de Defensa estadounidense, Mark T. Esper, se emitió un día después de que Pyongyang anunciara por sorpresa la suspensión de las medidas que habrían anulado los acuerdos de reducción de tensiones de 2018 y que avivaron aún más las tensiones en la Península de Corea.

En la nota para conmemorar principalmente el 70mo aniversario del inicio de la Guerra de Corea, los funcionarios dijeron que “siguen firmemente comprometidos con la defensa de la peleada paz en la Península de Corea, que incluye el apoyo a los esfuerzos diplomáticos en curso para la completa desnuclearización de la República Democrática Popular de Corea”, el nombre oficial de la nación.

Las fuerzas norcoreanas invadieron el Sur el 25 de junio de 1950 y desencadenaron un sangriento conflicto que causó millones de muertos, en su mayoría civiles.

“En este día de 1950, la alianza militar entre Estados Unidos y la República de Corea nació de la necesidad y se forjó con sangre”, declararon Jeong y Esper.

Los dos aliados rinden homenaje “al sacrificio, la valentía y el legado de los que dieron su vida para defender la liberad, la democracia y la prosperidad” del Sur, prosigue el texto.

Los combates cesaron tres años más tarde, gracias a un armisticio al que nunca siguió un tratado de paz, lo que significa que, técnicamente, las dos partes de la península dividida por la Zona Desmilitarizada (DMZ) siguen en guerra.

Jeong y Esper hicieron también un llamado para que el Norte “cumpla sus compromisos en línea con” los comunicados conjuntos emitidos luego de las cumbres entre Estados Unidos y Corea del Norte en Singapur en junio de 2018 y del diálogo intercoreano de septiembre de ese año.

A %d blogueros les gusta esto: