20 de septiembre de 2021

Corea del Norte lanza dos cohetes (y un mensaje) en el día de Acción de Gracias para EEUU

COREA DEL SUR. -Dos proyectiles de corto alcance fueron lanzados hoy desde una instalación militar en la costa este de Corea del Norte, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur en un comunicado.

El lanzamiento se realizó en la base de Ryonpo desde una plataforma múltiple. Los dispositivos volaron unas 235 millas y lograron una altura de 60 millas, de acuerdo con el reporte militar surcoreano.

“Este tipo de actos de parte de Corea del Norte no ayuda en los esfuerzos por aliviar las tensiones en la península coreana”, indica el comunicado del comando de Corea del Sur.

También desde Japón se consideró el gesto, que se produjo horas después de que empezara el Día de Acción de Gracias en EEUU, considerado uno de los feriados más importantes para la sociedad estadounidense.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, criticó el lanzamiento y describió las acciones norcoreanas como una amenaza para la estabilidad regional y mundial.

“Nos mantendremos en cercano contacto con EEUU, Corea del Sur y la comunidad internacional para el seguimiento de la situación. Incrementaremos nuestra vigilancia para preservar la seguridad y los bienes del pueblo japonés”, dijo Abe en un encuentro con los medios.

Este nuevo lanzamiento refuerza la posición más agresiva que ha asumido el gobierno de Pyongyang en los últimos meses a fin de presionar a Washington y, al mismo tiempo, sacudir el estancamiento en los contactos bilaterales que Estados Unidos y Corea del Norte iniciaron el pasado año.

Corea del Norte ha advertido que su paciencia para negociar tiene límites y ha dado a EEUU hasta fin de año para que cambien lo que describe como su “política hostil” y retome el proceso del diálogo.

El gobierno de Kim Jong Un ha estado realizando ensayos con cohetes de medio o corto alcance. Además, esta semana realizó simulacros de artillería en una región cercana a un borde marítimo que disputa con Corea del Sur.

A %d blogueros les gusta esto: