Como balde de agua fría cae propuesta cónsul para gravar remesas desde NY

EE.UU. —Como un balde de agua fría ha caído la propuesta del cónsul Eligio Jáquez para gravar con un 0.01% las remesas que los dominicanos residentes en el extranjero envían a sus familiares en República Dominicana.

El líder comunitario y miembro de la Dirección Central del partido Fuerza del Pueblo en Nueva York, Gregorio Morrobel, calificó de «imprudente y desacertado» el plantamiento de Jáquez, quien alegó que el dinero recabado sería invertido en programas sociales.

«El solo hecho de hacer público ese propósito es una indecencia. Los dominicanos en el exterior no merecemos tantos maltratos y desconsideración, ya que somos quienes verdaderamente mantenemos a nuestro país a flote en términos económicos», declaró.

Explicó que «imponernos un impuesto como ese para financiar programas gubernamentales que supuestamente ayudarían a la diáspora es un argumento flojo, ya que sería como pagar por adelantado por algo que tal vez nunca obtendremos».

«Para la implementación de una medida gubernamental que favorezca a los dominicanos que residimos fuera del país no hay que imponernos ese tipo de impuesto. Ya aportamos lo suficiente cargando con el peso de la economía del país, algo que ningún gobierno nos ha reconocido», subrayó.

Dijo que «no es posible sacrificarnos para tratar de ayudarnos. Los dominicanos en el exterior merecemos más que eso».

Recordó que el gobierno de Danilo Medina se caracterizó por sacrificar, ignorar y maltratar a los dominicanos en el exterior, ‘a tal punto que se confabuló con los concesionarios y nos prohibió llevar al país vehículos con más de 10 años de fabricación. Asimismo, hizo todo cuanto pudo para impedir que votaramos en las elecciones del 2020, a pesar de que es un derecho consagrado en nuestra Constitución».

Ahora, con el planteamiento del cónsul parece que se repetirá la historia de lesionar los intereses del dominicano en el exterior, pero desde ahora advertimos a Eligio Jáquez y a su gobierno que nos tendrán de frente para impedir ese y cualquier otro intento de atropello.

«Las autoridades de la República Dominicana no han querido nunca tomarnos en cuenta. No quieren que nos empadronemos, no quieren que votemos, nos obligan a pagar un gravamen altísimo cada vez que compramos un pasaje aéreo, y para colmo, quieren imponer un impuesto a las ayudas que enviamos a nuestras familias», indicó.

Explicó que «los dominicanos en el exterior, principalmente los que residimos en Estados Unidos, ante la crisis que afecta al país y al mundo por la pandemia del coronavirus, hemos aumentado las remesas en un 37.2%, según el informe del Banco Central correspondiente al último trimestre del año pasado. Todo eso mientras el turismo, que es el otro pilar de la economía dominicana, se redujo en un 60%».

Destacó que «esos datos colocan las remesas en el primer lugar en términos de aportes a la economía del país».

«Después de esa aportación y demostración de solidaridad con el pueblo dominicano, ‘nos quieren premiar’ con un gravamen al dinero que enviamos a nuestras familias. Eso no tiene otro nombre que abuso y desconsideración», acotó Morrobel.

A %d blogueros les gusta esto: