Comiezan los preparativos para celebrar en Madrid la Cumbre Climática

MADRID.- El Gobierno español ya ha iniciado los preparativos para organizar un evento de gran complejidad logística, la próxima cumbre climática de la ONU COP25, que reunirá hasta 25.000 personas en Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre, lo que exige la coordinación entre varias administraciones.

La secretaría de la ONU sobre Cambio Climático, con sede en Bonn, anunció la decisión de que el cónclave sea celebrado en la capital española, después de que Chile renunciara por su situación interna y España se ofreciera como alternativa.

«El objetivo principal de la COP25 es preparar el terreno para que los países presenten contribuciones de lucha contra el cambio climático, en el marco del Acuerdo de París, a comienzos de 2020», informó el coordinador del evento, el socialista Pedro Sánchez.

Agregó Sánchez que «es un reto de logística y de seguridad que las autoridades españolas tienen que resolver en las cuatro semanas que faltan hasta que comience la cumbre, que se celebrará en el recinto ferial de Ifema, a las afueras de Madrid».

El ejecutivo señaló que ya ha comenzado a diseñar un organigrama adjunto al de las Naciones Unidas y al que posee Chile, país que seguirá presidiendo la COP25.

La cumbre, de once días, necesita dos espacios contiguos, uno para las reuniones y negociaciones oficiales de los representantes de las delegaciones de los 200 países participantes y otro para los eventos de ONG o de grupos de científicos.

Recuerda Sánchez que «varios ecologistas comprometidos con la referida cumbre coinciden al señalar que España le ha permitido al presidente de Chile, Santiago Piñera, “zafarse” del foco internacional celebrando el encuentro en Madrid».