20 de septiembre de 2021

Comienza «megacuarentena» en capital chilena tras brusca alza de casos de coronavirus

CHILE. —Con calles semivacías y mayores controles, Santiago comenzó a vivir una «megacuarentena» impuesta tras el brusco aumento de los casos y fallecidos por el nuevo coronavirus la última semana, que cambió drásticamente el panorama en la capital chilena.

«Tenemos cuadras y cuadras completamente vacías y uno entiende que éste es un buen comienzo», dijo a la prensa el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el aeropuerto de Santiago tras realizar un sobrevuelo por todas las comunas de la ciudad puestas en confinamiento obligatorio desde las 22H00 locales del viernes.

La drástica medida fue adoptada durante  la semana en que los casos de coronavirus se dispararon, duplicándose en 10 días para totalizar este sábado 41.428 contagiados. En las últimas 24 horas murieron 27 personas, para un total de 421 víctimas fatales.

El panorama es especialmente preocupante en Santiago. El 80% de los contagiados se registran en la capital chilena, donde la ocupación de las camas de los servicios de urgencia se encontraba en un crítico 90%.

Tres pacientes graves fueron trasladados durante esta jornada a la ciudad de Concepción (450 km al sur de Santiago) para liberar espacios en las unidades de tratamientos intensivos de la capital chilena que se espera enfrenten días críticos en las próximas semanas.

Si bien la tasa de letalidad (número de fallecidos entre el total de casos) en Chile se mantiene baja, con el explosivo aumento de los contagios —hasta esta semana no superaban los 1.000 por día y el miércoles pasaron los 2.600—, las autoridades esperan que ésta también suba.

.»Hemos mantenido la tasa de letalidad cercana al 1%, pero al ver una mayor cantidad de contagiados, obviamente la cantidad de fallecidos también aumenta», dijo Arturo Zúñiga, subsecretario de redes asistenciales del ministerio de Salud.

A %d blogueros les gusta esto: