China rebajará los aranceles a más de 850 productos desde el 1 enero

PEKÍN. —China rebajará los aranceles a más de 850 productos a partir del próximo 1 de enero con el objetivo de «ampliar las importaciones y promover el desarrollo coordinado del comercio», informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Entre los productos que se verán afectados por la rebaja están la carne de cerdo congelada, componentes de alta tecnología como equipos de prueba de semiconductores y chips de memoria, y medicinas para tratar la diabetes y el asma.

«Los ajustes se harán para ampliar las importaciones, promover el desarrollo coordinado del comercio y avanzar en el desarrollo de alta calidad de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta (el macroproyecto internacional chino de construcción de infraestructuras)», explica la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado de China.

La fuente indicó que esta reducción arancelaria se aplicará también al aguacate congelado y al zumo de naranja no congelado, entre otros productos, en un esfuerzo por incrementar la importación de bienes de consumo cotidiano que son relativamente escasos en el país o que tienen características extranjeras».

«China aplicará una tasa cero de importación a productos farmacéuticos que contengan alcaloides para el tratamiento del asma, así como a materias primas para la producción de nuevas medicinas para la diabetes», agrega el texto.

En el caso de otros productos, no se precisa el nuevo gravamen, aunque el documento apunta que será menor al que se aplica a los productos de sus socios comerciales con estatus de «nación más favorecida».

Este anuncio llega diez días después de que Washington y Pekín alcanzaran una primera fase de acuerdo en la larga senda hacia la resolución de la guerra comercial que enfrenta a ambas potencias. En cualquier caso, no aparece ninguna referencia a Estados Unidos en el texto.

La reducción del precio a la importación del cerdo, uno de los productos básicos en la dieta de los chinos, se produce en un momento en el que la piara nacional de gorrinos se ha visto diezmada por una epidemia de peste porcina africana detectada en agosto de 2018.

A %d blogueros les gusta esto: