Chat entre coronel y técnico de Claro alude a plan contra el sistema del voto automatizado

SANTO DOMINGO. —Una conversación entre el coronel Ramón Anto­nio Guzmán Peralta, de la seguridad del candida­to presidencial del oposi­tor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abi­nader, y el técnico de la em­presa Claro Manuel Antonio Regalado, se hizo pública mediante el programa El Desperta­dor, del Grupo SIN.

La conversación fue leída por los comunicadores Ri­cardo Nieves, Rosa Encar­nación y Andrés L. Mateo, quienes trabajan para el re­ferido espacio matutino de televisión.

El día 16 de febrero a las 11:34 minutos de la maña­na la referida conversa­ción tiene lugar de la manera siguiente:

• Técnico de Claro, Ma­nuel Antonio Regalado: No se confíe, cuídense de ese programa que no sea utiliza­do el electrónico.

•El coronel Ramón An­tonio Guzmán Peralta: Bien bien.

•Técnico de Claro: Anoche quería entrar un coronel de apellido Asiáti­co, a la central de Herrera de forma sospechosa (…) No le permitimos entrar.

•El coronel Ramón An­tonio Guzmán Peralta: Bien.

•Técnico de Claro, Manuel Antonio Regalado: Le voy a pasar el dato del coro­nel, porque sabrán que salió de la empresa.

•Técnico de Claro, Ma­nuel Antonio Regalado: Her­mano no puedes compartir las fotos, me llamaron. Las garras del León. (…) En un rato diré a ciencia cierta lo que pasó.

•A las 2:25 del domingo, 16 de febrero:

•Técnico de Claro, Ma­nuel Antonio Regalado: Hermano ayer cargaron una configuración distinta a la que tenía el sistema, pro­bando que la configuración de conteo no permitiera que se reflejara los candidatos. Grabé un audio que te lo re­produciré personalmente. Desde ayer sabían que lue­go que cargaron eso no se vi­sualizaban los candidatos que serían afectados.

•Técnico de Claro: Aun aquí, aun estoy aquí.

•El coronel Ramón Anto­nio Guzmán Peralta: OK.

•Técnico de Claro: Rei­niciaron los equipos. Pero no recogieron los mismos a la configuración de fábrica. Hay un equipo que manda­ron a sacar de la Junta, pero no han podido sacarlo, ese equipo es la llave de todo. Me pidieron sacar la llave de todo. Me pidieron buscar una guagua de la empresa y un uniforme, ellos se encar­garán de lo otro para sacar algo. No sé qué, pero todavía está en la Junta.

Trayectoria del oficial:

El coronel policial Peralta Guz­mán ha estado caracterizado por la “honestidad y la capaci­dad” según testimonian, ami­gos, familiares y algunos que han sido sus superiores a su pa­so por la Policía Nacional.

El oficial, quien es inves­tigado junto a Manuel An­tonio Regalado técnico de la empresa Claro, por infor­mar de “una alegada trama” que obligó a suspender las elecciones municipales del pasado domingo, lleva más de 34 años en diversos car­gos dentro de la institución, con un largo historial de cur­sos y entrenamientos, que lo han llevado a ocupar posi­ciones de mucha responsabi­lidad, sin ostentación.

Entró como raso policial hace 34 años, se hizo pro­fesional, doctor en dere­cho en la misma Policía Na­cional y ha realizado cursos especializados en investiga­ción criminal, de documen­tos dudosos en Nueva York en los Estados Unidos, don­de recibió entrenamientos, además de participar en la escuela del El Salvador, es­pecializada en el ramo.

Por otra parte, y/o en relación con Guzmán Peralta: Fue asignado hace dos meses co­mo jefe de la seguridad de Luís Abinader, tiene en su curriculum, el haber sido co­mandante del departamento de Falsificaciones en el Palacio de la Policía, posición de mu­cha responsabilidad y don­de se manejó con humildad y compañerismo, lo que testi­monian sus compañeros.

Guzmán Peralta es graduado de Licenciado en Contabilidad en la Universi­dad Central del Este (UCE). En su pueblo, sus compañeros y amigos, los conocen como Frank.

La investigación:

Ayer el director de la Po­licía, mayor general Ney Aldrin Bautista, informó que está detenido el co­ronel Guzmán Peralta, así como el técnico de la empresa telefónica Cla­ro Manuel Antonio Re­galado. Dijo que ambos son investigados por­que «se han establecido vínculos» que no aclaró, pero que supuestamen­te están tipificados en la Ley Ley 53-07 sobre crí­menes y delitos de alta tecnología.

La orden de arresto del coronel Guzmán Peralta y el técnico Regalado no fue dictada por un juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), como lo contempla la legislación de ese órgano. La orden fue emitida a solicitud del Ministerio Público, en virtud de la Ley Electoral.

A %d blogueros les gusta esto: