Celebración de veredicto en juicio por caso de George Floyd

EE.UU. —Un jurado de 12 personas en Mineápolis declaró este martes culpable de todos los cargos a Derek Chauvin, el expolicía que le causó la muerte en mayo del año pasado al afroestadounidense en un caso que tenía paralizado a Estados Unidos y también al mundo por su significado en la lucha por la igualdad judicial.

Chauvin, que podría enfrentar una sentencia de 12 a 40 años de cárcel, fue hallado culpable de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado.

La condena ahora está en manos del juez, que convocó a las partes para dentro de ocho semanas a fin de dar a conocer su decisión.

El veredicto del jurado fue unánime y se supo en tiempo récord (menos de 10 horas) para un caso tan explosivo como este. Eso, luego de escuchar durante tres semanas los argumentos de la fiscalía y la defensa, además de los testimonios de más de 40 personas.

Tras la publicación de un video que le dio la vuelta al mundo, se pudo conocer que el actuar de los policías involucrados en la muerte de Floyd no fue el adecuado.

Durante el juicio pesó mucho el video de nueve minutos y 29 segundos en el que se ve cómo Chauvin posa una rodilla sobre el cuello de Floyd hasta extinguir su vida, en vivo y en directo, pese a que muchos transeúntes le suplicaban que lo liberara.

Su muerte desató violentas protestas no solo en esta ciudad, sino en otras del país, así como en distintos países unidos por el lema Black Lives Matter.

De alguna manera, el juicio del uniformado era visto como una prueba de fuego para la justicia estadounidense, durante años señalada por su ligereza a la hora de castigar a miembros de la fuerza pública, especialmente en casos que han terminado en la muerte de afroestadounidenses.

Una realidad doblemente polémica en un país con la historia de racismo que pesa sobre Estados Unidos y que por lo general siempre involucra a uniformados de raza blanca.

Para muchos hubiese sido inexplicable, casi criminal, que se declarara a Chauvin inocente luego de que todos vimos lo que sucedió. Pero ha pasado antes y era una posibilidad.

De hecho, las autoridades se encontraban en un estado de alerta extrema en caso de que el jurado declarara inocente a Chauvin al anticipar violentas manifestaciones en todo el país.

En lugar de eso, lo que hubo fue un estallido de júbilo entre los miles que se congregaron a las afueras de la Corte y en otras ciudades, y que exigían justicia.

«La familia de George Floyd y la comunidad de Minneapolis finalmente ha obtenido una justicia que se ganó con dolor. Pero este veredicto va mucho más allá de esta ciudad y tiene implicaciones para el país y quizá para el mundo. La justicia para los afroestadounidenses es justicia para todos los estadounidenses», dijo Ben Crump, uno de los abogados de Floyd.

A %d blogueros les gusta esto: