Casi 1,000 internos de La Victoria se certifican en Cultura de Paz

SANTO DOMINGO. —Un total de 968 internos de la Penitenciaría Nacional La Victoria recibió certificados de participación en la quinta entrega “Jornadas de Educación para la Paz 2019”.

El Despacho de la Primera Dama, a través del Componente por una Cultura de Paz, perteneciente al Programa Comunidades Inteligentes, estuvo a cargo de los trabajos.

Se trata de una iniciativa de la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, quien creó el Centro Psicosocial de Atención al Interno (Cenasi).

De acuerdo a un comunicado de prensa, con el programa procuran crear herramientas para que los internos penitenciarios puedan adquirir las destrezas psicológicas y de oficios que los ayuden a tener una mejor reinserción familiar, social y laboral al término de sus condenas.

El desarrollo de estas jornadas de educación para la paz se ha centrado en cuatro temas principales: cultura de paz y buen trato, inteligencia emocional para la paz, la familia como escuela de paz y soluciones alternativas de conflictos en la búsqueda de la paz; según lo explicó Gil Germán, director de «Por Una Cultura de Paz».

El Despacho de la Primera Dama desarrolla estas jornadas desde septiembre de 2017, tanto en el penal La Victoria, como en otros centros penitenciarios del país, donde más de 7,500 hombres y mujeres privados de libertad han recibido orientaciones para la paz, de manera que se conviertan en agentes multiplicadores y promotores de conductas saludables, tanto dentro del penal, como en la relación con familiares u otros allegados.

El acto se inició con la interpretación de los himnos nacional y al Cenasi, a cargo del coro Canto de Victoria, compuesto por varios internos de ese centro penitenciario.

La bienvenida estuvo a cargo del doctor Francisco García Bethencourt, encargado del programa Comunidades Inteligentes, mientras que el director de Prisiones, general Tomás Holguín La Paz, reveló que “gracias a estas intervenciones los conatos de violencia en ese penal se han reducido en más de un ochenta por ciento”.

A %d blogueros les gusta esto: