SANTO DOMINGO. –Los vínculos entre República Dominicana y Estados Unidos fueron ratificados hoy por el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, quien resaltó la fortaleza en las excelentes relaciones y hermandad entre ambas naciones, las cuales están basadas en múltiples intereses comunes.

“Estados Unidos ha apoyado nuestro devenir democrático y nuestro desarrollo económico; ha dicho presente en esferas vitales para nuestro pueblo, como son la agricultura, la educación, la salud y la cultura entre otras áreas de preeminencia”, afirmó el ministro de Exteriores.

El canciller presidió un acto conmemorativo al 135 aniversario de la oficialización de las relaciones diplomáticas dominico-estadounidenses, efectuado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), en donde también estuvo presente la embajadora de los Estados Unidos en el país, Robin Bernstein.

Vargas puntualizó que esa nación es el principal socio comercial de los dominicanos, recordando que en 2018 el intercambio entre los dos Estados ascendió a 14 mil 612 millones.

En ese sentido reiteró que Estados Unidos es el país con mayor inversión extranjera en República Dominicana, la cual representa el 21.2% en los últimos nueve años, con un ascenso en 2018 de 709 millones de dólares y una proyección para finales de 2019 de 850 millones de dólares.

En el sector turístico, el ministro destacó que de los extranjeros que visitan nuestro país cada año, más de un 40% son estadounidenses. Asimismo, suman más de dos millones los dominicanos que viven en Estados Unidos, envían remesas por más de 7 mil millones anuales y “se han convertido en los principales garantes de nuestros nexos socioculturales”.

Miguel Vargas también resaltó la cooperación que el país norteamericano ha brindado a la República en materia de seguridad, y la colaboración en organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante el acto, el canciller otorgó a la embajadora Bernstein un reconocimiento por su labor a favor de los lazos bilaterales y una copia del Tratado de Amistad, Comercio, Navegación y Extradición suscrito entre República Dominicana y Estados Unidos en 1867.

A %d blogueros les gusta esto: