Cancelan a embajadores que incluyeron en carrera diplomática

SANTO DOMINGO. —Al menos cinco de los embajadores promovidos a la carrera diplomática en el gobierno de Danilo Medina fueron cancelados ayer por el presidente Luis Abinader, entre los que se destaca el representante dominicano en Suecia, Víctor Grimaldi.

También, Marino Berigüete, exembajador en Honduras; José Manuel Castillo Betances, embajador en Rusia; Elio Pacífico Di Criscio, embajador alterno ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Emiliano Pérez Espinosa, embajador ante la ONU.

Los cinco figuran en una lista de 57 funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores que fueron promovidos a la carrera diplomática tres días antes de que el expresidente Medina entregara el poder a Luis Abinader Corona.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez Gil, reaccionó indignado por la medida del gobierno saliente y afirmó que enviaría una correspondencia al Ministerio de Administración Pública (MAP), en la que se requerirá la derogación de la misma.

El nuevo ministro del MAP, Darío Castillo, expresó su disposición de acceder a la petición del nuevo canciller.

Ayer el Poder Ejecutivo emitió los decretos 362-20 y 363-20, en los cuales cancela a 20 embajadores que representaban al país en diferentes naciones.

Entre ellos, Humberto Salazar, quien prestaba servicio en la República de Corea; Bolívar Marte, en Cuba; José Manuel Soto Jiménez, en los Emiratos Árabes; John Guilliani, en Israel, y Héctor Domínguez, en Japón.

También fueron cancelados Elías Serulle, embajador en Turquía; William David Estévez Cruz, en la ONU; Marcos Montilla, en la ONU, y Maybe Sánchez, en Alemania. La señora Sánchez es la madre del exprocurador Jean Alain Rodríguez.

Otros de los cancelados fueron Marino Mendoza, de servicio en Panamá; Daniel Guerrero, en Perú; José Castillo, en Rusia; José Ureña, en Ecuador, y Mildred Guzmán, en Venezuela.

A %d blogueros les gusta esto: