COMENTARISTA INVITADA:
Miguelina Terrero
SANTO DOMINGO. —Aunque a muchos les parecía imposible, por los riesgos que implica, lo cierto es que ya las producciones televisivas de series y telenovelas que se vieron detenidas bruscamente en muchos países por la llegada del COVID-19, retoman sus grabaciones y perfeccionan cada día una lista que conforma su protocolo de seguridad para actores y equipo de producción.

El objetivo es no dejar morir la industria ni los trabajadores que dependen de ella, además de evitar las pérdidas millonarias que implicaría dejar por el suelo, proyectos que ya estaban iniciados y hasta con fechas de estrenos en las diferentes cadenas televisivas del mundo.

Previo análisis para verificar que no tuvieran Coronavirus y recibiendo a la entrada al foro un kit con caretas, guantes, cubrebocas y gel antibacterial; así regresaron a las grabaciones a finales del mes de mayo, los actores de la esperada telenovela “Te doy la vida” a la cual le faltaban los capítulos finales para concluir la historia que se transmite por el canal mexicano Las Estrellas.

La producción protagonizada por el galán José Ron y Eva Cedeño, había suspendido sus grabaciones durante dos meses para evitar contagios por la pandemia y con un elenco y equipo de unas 40 personas, hoy solo pueden acudir 14 para un llamado a concluir en unas tres semanas.

Las caretas siempre deben portarlas en los ensayos previos a la escena y quitárselas cuando inicia su intervención guiada por el director, para maquillarse en un área grande solo pueden estar tres actores a distancia, según declaraciones de la actriz Ara Saldívar.

Otra de las novelas de Las Estrellas que reanuda sus grabaciones es “La mexicana y el güero” protagonizada por reconocida actriz Itati Cantoral y que tiene fecha de estreno para el mes de agosto.

Los productores de España, país en plena apertura luego de la pandemia, ya se activan y elaboran varias guías para realizar de forma segura sus grabaciones planteando un retorno rápido a los foros.

Termómetros a las puertas de los recintos de rodaje, constante desinfección de vestuario e instalaciones, guantes y mascarillas, uso individualizado de auriculares y de material de maquillaje y un equipo mínimo de personas en los platós y un seguimiento adecuado para cualquier objeto usado en el rodaje, son parte de las medidas de seguridad que se toman para el regreso lo antes posible de la industria audiovisual en películas y series de televisión.

Turquía se pone pilas

Turquía también aviva sus grabaciones y ya anunció que el casting de la serie de comedia Jet Society ha decidido grabar un episodio especial desde la casa titulado “Los que se quedaron en casa”.

La serie, estrenada en el 2018, ha tenido gran éxito en Turquía y antes de la propagación del virus estaba en plena grabación de su segunda temporada.

La actriz comediante Gülse Birsel afirmó que la idea de hacer un capítulo especial debido al coronavirus llegó de parte del casting de la serie debido a que no habían unas escenas necesarias para continuar con la serie con normalidad.

Telemundo y la RCN

La cadena Telemundo no ha anunciado aun la fecha para el regreso de sus grabaciones, pero a mediados de mayo, lanzó vía digital, sus planes de programación para los próximos meses y principios de 2021, que incluyen la segunda temporada de la esperada serie «Enemigo Íntimo» y una nueva versión de la telenovela colombiana «Café con aroma de mujer», protagonizada por Carmen Villalobos y William Levy.

La producción “100 días para enamorarnos”, cuyas grabaciones fueron interrumpidas, no tiene aún fecha de regreso al foro.

Los canales colombianos Caracol y RCN, quienes tienen detenidas por la pandemia unas 38 producciones, tampoco tienen fecha de reinicio y estiman que hasta que se desarrolle una vacuna no se reiniciarán los rodajes de nuevos programas.

Este tipo de contenidos, llenos de besos, abrazos y cercanía entre los actores, quedan relegados por el momento debido al temor al coronavirus en toda Latinoamérica, obligando a la industria a redefinir su futuro en la nueva era del distanciamiento social, han publicado.

A %d blogueros les gusta esto: