Bruno Covas, el joven y carismático alcalde de São Paulo, muere víctima del cáncer

Bruno Covas, alcalde de São Paulo, falleció el sábado a los 41 años víctima del cáncer tres años después de convertirse en el alcande más joven de la capital brasileña y todas las grandes ciudades del país y de toda Sudamérica, según ha comunicado este domingo el propio consistorio. El edil fue diagnosticado de esta enfermedad terminal a final del 2019, cuando ejercía sus funciones con normalidad. Desde entonces había tenido que ser hospitalizado en varias ocasiones. Actualmente estaba ingresado en el Hospital Sirio Libanés de la capital del estado homónimo.

Dirigente del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), Bruno Covas era nieto del histórico gobernador de São Paulo Mario Covas. En las elecciones municipales se impuso con casi el 60% de los votos, superando al candidato de izquierda Guilherme Boulos. Su carisma y liderazgo lo convirtieron en la figura con mayor proyección de la política brasileña.

Capilla ardiente de Covas en el Ayuntamiento de São Paulo
Capilla ardiente de Covas en el Ayuntamiento de São Paulo AFP
Covas tuvo un comienzo temprano en la política, convirtiéndose en secretario del ala juvenil de su partido PSDB cuando tenía 17 años. Estudió economía y derecho en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo y la Universidad de São Paulo, respectivamente, y antes de convertirse en alcalde se desempeñó como diputado del estado, congresista, líder del partido, secretario de Medio Ambiente y asesor del gobernador Geraldo Alckmin.

Como alcalde de la ciudad más poblada y centro financiero de Brasil, Covas pasó la mayor parte del año pasado luchando contra la pandemia de coronavirus. Con sus 12 millones de ciudadanos censados, São Paulo se convirtió en el gran foco de infecciones y muertes, lo que empujó a los funcionarios a apresurarse a abrir nuevas camas de hospital e imponer reglas de distanciamiento social. El propio Covas dio positivo por covid-19 el año pasado y se instaló temporalmente en el edificio consistorial para lidiar mejor con la crisis.

A %d blogueros les gusta esto: