Brecha digital y apagones amenazarían la educación virtual en República Dominicana

SANTO DOMINGO. —De optarse finalmente por la educación virtual para el Año Escolar 2020-2021 en República Dominicana, la brecha digital y los apagones pondrían en riesgo la efectividad de esta modalidad, según un estudio del Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

El estudio se intitula “El desafío del regreso a clases en medio del coronavirus”, en el que se establecen los retos, desafíos y ventajas de la educación a distancia en República Dominicana producto de la pandemia del COVID-19.

En su discurso de toma de posesión, el presidente Luis Abinader anunció que la situación generada por el COVID-19 obliga a que el año escolar empiece a distancia y virtual, mientras que el ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo que en dos días dará a conocer cuándo se iniciará el período educativo que mantiene en expectación a las familias.

“Dentro de las principales amenazas que enfrentaría la educación, esta modalidad (la virtual) destaca la brecha digital y los prolongados apagones que se registran en gran parte del territorio nacional”, indica el OPD.

El análisis del OPD-Funglode plantea la necesidad de llegar a acuerdos con las empresas eléctricas y con propietarios de medios de comunicación y compañías telefónicas para lograr ofrecer un servicio de mayor y mejor calidad al estudiantado dominicano, que debe ser dotado de computadoras portátiles o tabletas e internet.

El análisis del OPD-Funglode plantea la necesidad de llegar a acuerdos con las empresas eléctricas y con propietarios de medios de comunicación y compañías telefónicas para lograr ofrecer un servicio de mayor y mejor calidad al estudiantado dominicano, que debe ser dotado de computadoras portátiles o tabletas e internet, y que hasta el pasado año escolar 2019-2020, según datos oficiales de la Presidencia de la República, ascendía 2,871,433 estudiantes, de los cuales, 2,152,239 correspondían al sector educativo público.

Cita que en la mayoría de los países alrededor del mundo se ha optado por la educación a distancia a través de medios digitales para garantizar la continuidad de la educación.

En el caso de la cantidad de centros educativos, a enero de 2020 había 23,528 centros, incluyendo ambos sectores (públicos y privados).

Asimismo, el estudio resalta la necesidad de crear campañas de motivación para padres y alumnos y talleres de capacitación en las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) para los profesores.

“Es importante que las nuevas autoridades tengan presente los desafíos que deberá enfrentar el país si se quiere que la educación a distancia surta efecto; es imperativo resolver la brecha digital, las deficiencias en el servicio eléctrico, el impasse con padres y maestros y la colaboración de dueños de medios de comunicación”, precisa el informe del OPD-Funglode.

Abinader prometió una tablet para cada niño
“Para el inicio del año escolar, todos los niños y jóvenes de las escuelas y liceos de la República Dominicana dispondrán de una tablet o laptop para que puedan seguir su formación independientemente de cómo sea la evolución de la pandemia y su nivel económico”, anunció el domingo el presidente Abinader

Aseguró que pondrán en marcha también “un ambicioso plan para implicar a todas las operadoras de servicios telefonicos del país y asegurar la conectividad de todo el sistema educativo en un tiempo mínimo”.

A %d blogueros les gusta esto: