Bolivia repatria hacia Cuba a más de 200 médicos tildados de «sospechosos»

LA HABANA (CUBA). -Un primer grupo de 224 médicos cubanos llegó a La Habana desde Bolivia, de donde fueron evacuados por el Gobierno de la isla en respuesta a las acusaciones de las autoridades interinas bolivianas por presuntos vínculos con las protestas a favor de Evo Morales en el país andino.

Los isleños despegaron en un avión de Cubana de Aviación desde la ciudad de Santa Cruz, lugar de concentración del resto de los 725 integrantes de la misión médica cubana que esperan regresar a la nación caribeña en los próximos días.

Esta avanzada incluye desde doctores con tres años de experiencia a recién llegados que solo llevaban pocos meses en Bolivia.

El vicepresidente cubano, Roberto Morales Ojeda y los ministros de Exteriores, Bruno Rodríguez, y de Salud, José Ángel Portal, recibieron a los galenos en el aeropuerto internacional José Martí.

«Tenemos la satisfacción de recibir al primer grupo de colaboradores en Bolivia luego de vivir momentos de incertidumbre sobre su seguridad e integridad física», dijo Portal en su discurso de saludo.

Calificó de ‘injustos e inaceptables los ataques constantes’ contra los médicos internacionalistas, a los que varios Gobiernos, entre ellos los de Estados Unidos y Brasil, acusan de ser agentes de la seguridad encubiertos.

«Tengan la certeza de que no descansaremos hasta que podamos abrazar al último miembro de esta brigada que regrese a la patria», puntualizó el funcionario tras señalar que a ninguno de «sus médicos» nadie le puede o debe señalar como el posible responsable de desbarajustes extranjeros.

Cuba anunció la salida inmediata por razones de seguridad de sus profesionales destinados en territorio boliviano, la mayoría personal médico, y exigió la liberación de cuatro de ellos que fueron detenidos hace tres días acusados de financiar los graves disturbios en los que ya han muerto 22 personas.

La Habana negó que los integrantes de su misión en Bolivia estén alentando o financiando las protestas de los seguidores de Evo Morales y exigió pruebas, la liberación de los detenidos y garantías para la seguridad de todo su personal.

La brigada médica cubana se mantuvo trabajando 13 años en el país, donde salvó 110,000 vidas y devolvió o mejoró la visión unas 700,000 personas, según datos oficiales.

A %d blogueros les gusta esto: