Biden les da esperanza a más de 40 mil dominicanos en espera de visa de residencia

EE.UU. —El presidente de Estados Unidos sigue adoptando medidas que llenan de esperanza a los inmigrantes y a los familiares de estos, con acción inmediata, como la de eliminar las órdenes del expresidente Donald Trump que suprimían el otorgamiento de visado de residencia.

La pandemia fue el primer “stop” para los más de 40 mil dominicanos que estaban en lista de espera para emigrar con visa de residencia a Estados Unidos, en el 2020, con el cierre del consulado, pero toda esperanza se truncó cuando Trump emitió la orden 10014, y luego prorrogó hasta diciembre y posteriormente hasta el 31 de marzo.

Esa proclamación restringía la entrada de inmigrantes y no inmigrantes que eran considerados como un riesgo laboral, para los estadounidenses.

El consulado sigue cerrado, pero esa orden fue revocada por Biden y se respira otro aire entre esposas, hijos, padres y otros parientes que cumplieron los trámites exigidos por las autoridades estadounidenses, y solo esperan una cita consular. Claro, la aprobación o no la determina el cónsul.

El especialista Roque Leonel Rodríguez dijo que ahora depende de que el Departamento de Estado habilite las citas para esas personas y disponga la apertura de los consulados, porque ellos se rigen por los protocolos sanitarios, que son independientes a esas acciones, para evitar la propagación de la pandemia.

“Les pido a todas las personas que están en lista de espera que tengan paciencia, que ya están más cerca y que estoy seguro que el consulado tiene la intención de mandarlos para Estados Unidos lo más pronto posible”, indicó Rodríguez.

Dijo que al igual que todo el que trabaja en Migración, y el que piensa emigrar “no encuentramos cómo agradecerle al presidente Biden, porque hay miles de personas con toda clase de sufrimiento y circunstancias esperando a sus parientes”.

Estados Unidos otorga cada año a nivel mundial un promedio de 252 mil visas de residencia o «green cards» y en el caso de los dominicanos, la cuota es de unas 38 mil residencias para parientes directos de ciudadanos y residentes en Estados Unidos.

A %d blogueros les gusta esto: