Avalancha de dominicanos hacia EE. UU.

Compartir

Santo Domingo, República Dominicana. – por Carlos García Vivieca

Las autoridades migratorias de Panamá han registrado a la fecha el paso de 502 dominicanos por la arriesgada selva del Darién, ubicada en la frontera con Colombia, en su viaje hacia Norteamérica en los primeros siete meses de este año.

Los criollos apenas representan el 0.71 % de los 71,012 migrantes que en condición irregular cruzaron por una de las rutas migratorias más utilizadas por las inmigrantes en las Américas para migrar hacia el norte específicamente, Estados Unidos.

Y aunque los dominicanos son mucho menos en comparación con los migrantes de Venezuela (44,943) o Haití (4,821), quienes se posicionan en los primeros lugares, los números cada vez son mayores tomando en cuenta los años prepandémia.

El Servicio Nacional de Migración de Panamá tiene en sus registros el paso de 168 migrantes dominicanos durante el año 2021,a penas once en 2020 (año pandémico) y sólo cinco durante el 2019.

Los dominicanos ya no sólo se arriesgan a irse en embarcaciones frágiles como las conocidas yolas que desde distintos puntos del país viajan ilegalmente hacia Puerto Rico sino que hoy día toman la ruta terrestre de América Central Continental atravesando varias fronteras en su afán de llegar a EE. UU. con la finalidad de buscar oportunidades que muchas veces no logran obtener en el país.

El nivel de desempleo, la carestía de la vida, aumento de la canasta familiar y el poco valor adquisitivo del peso hacen que muchos se desesperen y tomen desiciones en la cual ponen en peligro sus vidas, logrando algunos alcanzar la meta y otros tantos perdiendolo todo en la peligrosa travesía.

Foto : Fuente externa #MigrantesDomincanos #SelvadelDarién

@garciacarlosrd


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *