Aumentan expectativas en la población a 12 días de instalarse el nuevo Gobierno

SANTO DOMINGO. —Faltando 12 días para que se instale el nuevo Gobierno encabezado por el presidente electo Luis Abinader, crecen las expectativas en la población en torno a las medidas que implementará para cumplir sus promesas de campaña y hacer frente a esta crisis económica y sanitaria sin precedentes que se ha derivado de la peligrosa enfermedad COVID-19.

El cumplimiento de las promesas del electo mandatario son esperadas con ansias por la ciudadanía. Entre ellas se destacan un el combate eficaz y efectivo contra el coronavirus, pandemia que ha mermado todo el aparato productivo del país y que ha dejado 1,178 muertos.

Dentro de las principales acciones que generan expectativa figura el anuncio hecho por el futuro Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, de que Abinader someterá una reforma a la Constitución para lograr la independencia real del Poder Judicial, recomponer el Consejo de la Magistratura y reenfocar el rol de la Procuraduría General de la República.

El nuevo gobierno viene con la intención inmediata de someter, a partir de 17 de agosto, un nuevo presupuesto complementario. El anuncio lo hizo el propio Luis Abinader, y prometió que allí estarán contemplados los fondos para reparar 30 mil viviendas, principalmente en Hato Mayor y otras zonas del país afectadas por el fenómeno natural Isaías.

Una de las expectativas que aumenta a medida que se acercan los días para la instalación del nuevo Gobierno ha sido la designación de un Procurador General de la República Independiente, función de la que todavía no se ha hecho mención, a pesar del señalamiento de decenas de funcionarios en otros estamentos del Estado.

Las reformas o desaparición de instituciones del Estado tienen a la opinión publica en expectación. Entre las entidades que serán eliminadas, fusionadas o reestructuradas figuran la Lotería Nacional, el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA). Alrededor de 20 instituciones serían impactadas en el proceso de reestructuración.

La comisión para realizar esa “limpieza” institucional está encabezada por el abogado y director legal del PRM Sigmund Freund, y la integran Darío Castillo, Antoliano Peralta y Luis Valdez.

Dentro del paquete de políticas públicas, el electo presidente dominicano anunció que le dará continuidad al proyecto habitacional Domingo Sabio, iniciado por el presidente Danilo Medina, a orillas del río Ozama en la zona norte del Distrito Nacional.

De su gabinete, aun le resta por anunciar oficialmente a los titulares de los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Cultura, Agricultura, y Medio Ambiente y Recursos Naturales.

A %d blogueros les gusta esto: