Asesor en la Casa Blanca para Latinoamérica descarta negociaciones con Cuba

EE.UU. —Juan González, el principal asesor para Latinoamérica del presidente de EEUU, Joe Biden, aseguró que el actual gobernante “no es Barack Obama en la política hacia Cuba”, al descartar de momento un dialogo entre Washington y la isla.

“El momento político ha cambiado de forma importante, se ha cerrado mucho el espacio político porque el Gobierno cubano no ha respondido de ninguna forma, y de hecho la opresión en contra de los cubanos hoy es peor que la que hubía durante la administración (de George W.) Bush (2001-2009)”, afirmó González.

“Yo opino que, quienes piensan que EEUU en este momento va a entrar en un diálogo de múltiples años con Cuba, no entienden el momento político y la situación en que vivimos ni el desorden que heredamos de la administración pasada”, puntualizó.

González justificó, por otra parte, que EEUU no esté cumpliendo el acuerdo de procesar 20.000 visados a inmigrantes cubanos al año, al argumentar que buscan asegurar que el personal estadounidense en La Habana esté “seguro”.

Washington ha denunciado ataques contra sus funcionarios en La Habana; mismos que presuntamente tuvieron lugar entre noviembre de 2016 y agosto de 2017, y que en un principio fueron calificados por Cuba de «ataques acústicos» para luego decir «no tener confirmada su naturaleza».

A raíz de esos hechos, la Casa Blanca ordenó en 2018 la salida del personal no esencial de su embajada en Cuba, es decir, un 60% del total.

A %d blogueros les gusta esto: