Arisleyda Villalona sobre caso Donald Guerrero: “hay empresarios, ex funcionarios, militares y abogados que no pueden dormir”

Compartir

Santo Domingo.- La influyente comunicador, Arisleyda Villalona, mejor conocida como “La Condesa”, reveló qué hay muchos empresarios, ex funcionarios, militares y abogados que no pueden dormir tras darse a conocer la investigación que llega a cabo el Ministerio Público contra el exministro de Hacienda, Donald Guerrero.

“Me dicen que por la investigación a #DonaldGuerrero hay empresarios, ex funcionarios, militares, y abogados que no pueden dormir, están asustados por lo que viene. ¿Cuál es la necesidad de querer tanto dinero? No les daría la vida para disfrutar todos esos miles de millones”, dijo Villalona a través de su cuenta de Twitter.

Que se sabe
La directora nacional de persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, solicitó a la procuradora general, Miriam Germán Brito, que modifique la instrucción que le dio para que permita el acceso al exministro de Hacienda, Donald Guerrero, a la “carpeta fiscal” sobre la investigación en curso contra el exfuncionario, porque todavía está bajo “reserva total”.

Reynoso plantea que “abrir de manera total la carpeta fiscal en esta etapa del proceso pone en riesgo la investigación”, precisando que por las actuales imputaciones, las cuales no especifica, Guerrero no ha sido citado ni se le ha impuesto ninguna medida de coerción.

Advierte que esa decisión serviría como jurisprudencia del Ministerio Público y pondría en riesgo decenas de investigaciones en contra del crimen organizado en caso como narcotráfico, lavado de activos, trata y tráfico de personas y criminalidad organizada.

En una solicitud de reconsideración, tramitada el 25 de abril, Berenice respondió a la instrucción que le dio Germán Brito, el 18 de marzo.

La directora de Persecución del Ministerio Público planteó a la procuradora que reconsidere la disposición, a fin de que solo estén en la obligación de dar acceso a Donald Guerrero de aquellas diligencias que lo tocan y que son de carácter público, como las que se evidencian en la acusación del caso Antipulpo.

Acotó que, contrario a la investigación en curso, las actuaciones concernientes a la operación Antipulpo no ponen en riesgo la línea de investigación.

“Magistrada procuradora, nos hemos pasado varias semanas junto a la PEPCA analizando la carpeta fiscal, de hecho, en días y jornadas extraordinarias y luego de un ejercicio de deliberación, objetivo y razonado, hemos podido contactar diversas situaciones que se han presentado en el transcurso de la investigación por lo que se ha procedido a la reserva total de la fase de investigación”, explicó Reynoso a Germán Brito en la solicitud de reconsideración.

Plantea a la procuradora que reconsidere la instrucción particular que le dio, con el propósito de permitirles avanzar el proceso sin los enormes riesgos procesales.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *