Altos precios por alta demanda en época navideña, en perjuicio de los más pobres

0
IMG_7036

Por: Wilson De León Grullón

En esta época, que es el mejor y más importante momento económico de los dominicanos que pueden tener la oportunidad de verse con algún “dinerito demás”, con el esfuerzo y sacrificios del trabajo de todo un año, ya sea por motivos de doble sueldos y bonificaciones, etc., sin embargo, se ve esfumado en los precios alterados del mercado. Hasta los motoristas (moto taxis), para montarte te exigen literal e ilegalmente que debes pagarles el doble y, a veces, hasta el triple, por el mismo servicio de transporte, estafando y especulando a los consumidores o usuarios.

Las especulaciones de precios en estos tiempos están al por mayor y detalles. Se ve en todo el mercado nacional, el abuso desmedidos de muchos comerciantes, aprovechando que la población ha generado unos recursos económicos extras y ya para el mes primero del año, que es enero, no tienen absolutamente nada, pues el sistema mafioso le ha adsorbido todos los recursos económicos para empezar un nuevo año con algo de ahorro y positivo.

La ley de Pro Consumidor especifica en su artículo 45 las condiciones de la oferta de productos y servicios y que esta debe estar ajustada a la naturaleza, la calidad, las condiciones y, sobre todo, el precio.

En estos tiempos también podemos ver como comercializan con productos alterados, como en las bebidas alcohólicas, haciendo un daño garrafal a la humanidad y población de escasos recursos.

Siempre se ha olvidado la importancia de instituciones del Estado que están para la regularización de los productos y servicios que genera el país, como lo es, una tan importante el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor).

Pro consumidor es una entidad estatal descentralizada, que fue creada para reglamentar las políticas y normas que defienden los consumidores de productos y servicios de la Republica Dominicana.

Una de las funciones esenciales de esta institución lo muestra en su artículo 33 de los derechos del consumidor, la cual establece la importancia sobre los derechos fundamentales de los usuarios de productos o servicios y enfatiza la protección a la vida, la salud y la seguridad física de los ciudadanos en el consumo de bienes y servicios.

Conocer sus competencias, su radio de acción y su importancia para la buena convivencia del comercio, principalmente este que afecta directamente a los mas desposeídos, es una tarea importante que se debe promover fuertemente por parte del Estado como garantista de la buena convivencia de los dominicanos.

#MILGUEDEP

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *