Alcanzan un acuerdo histórico en Chile para sustituir la Constitución de Pinochet

CHILE. -Tras casi un mes de protestas que han dejado un balance de 22 muertos y jornadas de extrema violencia, saqueos e incendios, las fuerzas políticas del oficialismo y la oposición en el Congreso de Chile alcanzaron un acuerdo histórico para convocar en abril de 2020 un plebiscito por una nueva Constitución que sustituya la vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

«Es la respuesta de una «política pulcra» y que, asumiendo su responsabilidad, piensa en Chile», afirmó el presidente del Senado, Jaime Quintana, miembro del opositor Partido por la Democracia (centroizquierda), flanqueado por los dirigentes de las principales formaciones políticas del país.

El «Acuerdo por la paz y la nueva Constitución» se cerró después de horas de intensas negociaciones en las que participaron representantes de los principales partidos de la oposición y de la coalición del gobierno del derechista Sebastián Piñera.

La actual Constitución chilena no permite llamar a plebiscito para modificar su contenido. La consulta a la ciudadanía, que se hará en el mes de abril de 2020, busca dar una salida al atasco legal, planteando dos preguntas. En la primera, los ciudadanos tendrán que responder si quieren una nueva Carta Magna.

En la segunda, deberán manifestar qué tipo de órgano debería redactar la nueva Constitución: una «convención mixta constitucional» compuesta por parlamentarios y por ciudadanos electos para la ocasión; o una «convención constitucional» para la que todos sus integrantes serán electos para este efecto.

«Lo que partió con la evasión del metro, terminó con el inicio de un proceso constituyente, histórico e inédito que contará por primera vez con participación ciudadana», escribió en Twitter la periodista Lucía López.

A %d blogueros les gusta esto: