Afirman los apagones es consecuencia de incapacidad del gobierno y sus funcionarios

0

SANTO DOMINGO.–El experto energético Juan Tomas García dijo hoy que, la ola de apagones que sufre el pueblo dominicano es consecuencia de la incapacidad y la falta de planes del gobierno para manejar el sector, lo que ocurre en otras áreas del Estado.

Puso de ejemplo las recientes declaraciones del presidente Luis Abinader, de que el área de distribución necesita la inversión de 2 mil millones de pesos, tres años después de estar al frente del Estado, se da cuenta que hay que hacer inversión. Este gobierno no tiene capacidad para resolver el problema energético, por el contrario, lo ha empeorado.

Indicó que, con esa declaración el mandatario confiesa al país que su gobierno no ha hecho inversión en la distribución, como no las ha hecho en otras áreas, “las inversiones en el sector tienen que ser permanente, tomando en cuenta el crecimiento de la demanda. Compra de medidores, alambres y trasformadores para poder servir a la población una energía de calidad”.

El licenciado Gacias, quien es vicesecretario de energía de Fuerza del Pueblo reiteró, todo evidencia que los funcionarios del presente gobierno no estaban preparados para manejar las instituciones del Estado y mucho menos un sector tan complejo como la energía.

El experto en regulaciones energéticas, se expresó en esos termino al ser entrevistado en el programa Momentum del canal SD, que transmite por el 24 de Claro TV, revelo que, la secretaria de Energía de Fuerza del Pueblo, tiene elaborado un plan de trabajo para aplicarlo a partir del 16 de agosto del 2024, inmediatamente el presidente Leonel Fernández suba las escalinatas del Palacio Nacional.

Ese programa de trabajo fue presentado al pre candidato Presidencial, y presidente de Fuerza del Pueblo e iniciaron un proceso de mostrarlo al país, provincia por provincia, ya lo hicieron en La Vega, para que la población conozca como enfrentaremos los apagones y las altas facturaciones.

Manifestó que, esa falta de inversión en la distribución es la causa del incremento de las perdidas en alrededor de un 42 por ciento que la ha llevado este gobierno. Los clientes no tienen medidores, las Edes están cobrando el servicio por estimaciones y por eso recibe alta facturación.

A su juicio el mecanismo más fuerte de cobrar lo tiene el sistema eléctrico, quien no paga les cortan la energía, se preguntó, ¿cómo es posible que el gobierno compre energía a los generadores y las distribuidoras, las regalen?

“Después de más de tres años, el presidente Abinader descubre que, las redes de distribución necesitan inversión, ¿qué significa eso?, no estaban preparado para recibir, el gobierno, manejar el Estado y sus instituciones, porque no tienen la capacidad de elaborar planes y proyectos”, sostuvo.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *