Afirma ciertos productos canasta familiar han tenido incremento 50%

SANTO DOMINGO. —El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes admitió que hay productos de los que integran la canasta familiar cuyo precio ha sufrido incremento de hasta un 50 por ciento.

El ingeniero Iván de Jesús García puso como ejemplo el caso de la carne de pollo, que de 50 a 52 pesos la libra, en algunos supermercados se ha llegado a cotizar hasta a RD$75 las 16 onzas.

De Jesús García calificó como altamente preocupante lo que está sucediendo con los aumentos de precios en rubros de la casta básica.

El dirigente comercial también mencionó el caso del huevo como otro producto cuyo precio se incrementó de manera considerable.

Explicó que, en el caso de los huevos, anteriormente se vendían a cinco pesos la unidad, y ahora se están cotizando a dos por RD$15.00, lo que implica que el alza también ha sido de un 50 por ciento.

“Lamentablemente los precios se han disparado a unos niveles que, incluso, son de preocupación, porque yo mismo vi pollo hasta 75 pesos la libra; entonces de un precio promedio de 50 y 52 pesos a 75 pesos es muy preocupante porque estamos hablando de un alza de un 50% en ese producto, y lo mismo ha pasado con el caso de los huevos”, ratificó el reconocido empresario.

Sin embargo, Iván García aclaró que en el caso de ambos productos las alzas de precios se debieron a que los productores, antes el cierre de los hoteles y la frontera producto de la pandemia, tuvieron que sacrificar las gallinas ponedoras, al igual que una gran cantidad de pollos que tenían en inventario, lo que implica que al desplomarse la demanda se vieron compelidos a reducir la oferta.

Recordó que ya los avicultores se reunieron con el ministro de Agricultura para incentivar la producción de huevos y pollos, y que dentro de un plazo de 40 a 50 días eso se resolverá, además de que producto del acuerdo DR-CAFTA se comenzó a autorizar la entrada de pollos congelados de Estados Unidos para buscar que los precios se reduzcan a los niveles que tenían anteriormente.

“Ahora, aquí hay muchas industrias que todavía no están mandando los pedidos que el comercio mayorista y los supermercados le están demandando, ajustaron sus precios al tipo de cambio del dólar cuando llegó alrededor del 60 por uno, y se ha estabilizado a 58.50, razón por la cual las grasas comestibles y aceites que se consumen en República Dominicana subieron entre un diez y un 15 por ciento”, alertó.

A %d blogueros les gusta esto: