Advierten de prácticas engañosas para el Viernes Negro

SANTO DOMINGO. -El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) puso en marcha su operativo de inspección, educación, monitoreo de publicidad y buenas prácticas, en relación con el Viernes Negro o Black Friday.

Mediante un comunicado, indicó que a través del operativo “Pro Consumidor Ilumina tu Viernes Negro” busca reducir las irregularidades en la compra de bienes y adquisición de servicios tanto en el mercado nacional como en las ventas por Internet.

En Santo Domingo, el Viernes Negro o Black Friday está agendado para esta misma semana (29 de noviembre).

Anina del Castillo, titular de Pro Consumidor, enfatizó sobre la importancia de educar en el consumo a la población dominicana, donde la mayoría espera y aprovecha las ofertas de esta fecha para comprar un producto o artículo de su necesidad.

Del Castillo Informó, además, que en cuanto al cumplimiento de la publicidad, ha realizado encuentros previos con dueños de establecimientos comerciales y empresas de servicios, advirtiéndoles que en sus promociones de «especiales» con motivo al Viernes Negro deben cumplir con los requerimientos de la ley, entre los que se destacan evitar utilizar el enunciado “hasta agotar existencia”, poner la cantidad de los productos ofertados, precios visibles, e informar si tienen o no los impuestos incluidos, entre otros aspectos.

“Muchos comercios ofrecen una serie de descuentos en sus productos y cometen ciertas irregularidades en esas «ofertas especiales», por lo que es importante que los proveedores conozcan sobre sus obligaciones de cara a los consumidores; aunque hay que puntualizar que, en los últimos años, gracias a las capacitaciones que les brinda Pro Consumidor a los proveedores, han disminuido las prácticas engañosas a raíz de las promociones”, aseveró.

Le recordó a la población que, en caso de denuncias, quejas o reclamaciones durante el Viernes Negro, puede acceder a las direcciones de internet @ProConsumidorRD y/o proconsumidor.gob.do. Además puede llamar al teléfono 809-567-8555; y desde el interior sin cargos al 1-809-2008555.

A %d blogueros les gusta esto: