ADP realiza radiográfica a centros educativos, incluyendo personal.

Compartir

La Asociación Dominicana de Profesores/as (ADP), realizó un levantamiento sobre la situación de las escuelas en las 18 Regionales del país, con miras al inicio del nuevo año escolar 2022-2023.

El gremio ofreció hoy los resultados de la consulta que abarcó una muestra de 733 personas que corresponden a un total de 630 centros educativos, arrojando que un 50.1% de los planteles escolares han elaborado listas de espera para estudiantes a pesar de la falta de espacios para albergarlos.

En el estudio se pudo observar que un 52% de los centros no cuenta con personal docente suficiente para el inicio del año escolar, mientras que más del 82% de las escuelas del país no cuenta con el personal Administrativo y de Apoyo.

El Presidente del sindicato, profesor Eduardo Hidalgo, explicó que, según los resultados arrojados por el sondeo, en las 18 Regionales del país existe una situación dramática por la falta de personal docente, administrativo y de apoyo, además de que los planteles escolares no tiene espacios suficientes para la gran demanda de estudiantes en este nuevo año escolar.

Hidalgo informó que estas debilidades se presentan de forma crítica en las Regionales 01 de Barahona/Pedernales, 02 San Juan/Elías Piña, 03 Azua/San José de Ocoa/Peravia, 06 La Vega/Espaillat, 07 Las Provincias Duarte, Hermanas Mirabal, 10 Santo Domingo II, 09 Santiago Rodríguez/Valverde, 13 Montecristi/Dajabón, 15 Distrito Nacional, mientras que en la Regional 12 de Higüey hay centros que no cuentan con ningún personal administrativo ni de apoyo.

“Debemos decir que los maestros y maestras estamos militantemente desde el 1 de septiembre, recibiendo los talleres y las orientaciones de cara al inicio del año escolar, agregó que a todas estas debilidades se suma la falta de butacas y libros de texto, los cuales no llegaron a todos los centros de país.

El líder gremial manifestó que tampoco llegaron los registros de grado, ni boletines de notas, adicional a esta situación dijo debemos sumarle la falta de ambientación y reparación de los centros educativos, falta de dispositivos electrónicos para estudiantes y personal docente, material didáctico y otros insumos indispensables para la calidad educativa.

El presidente de ADP Indicó que ante estos preocupantes resultados, el gremio ha hecho una serie de recomendaciones como el alquiler de espacios adecuados, tanto de colegios, locales o casas, facilitar aulas móviles (furgones y prefabricadas) en los que se pueda albergar la población estudiantil, al igual que de terminar la construcción de las escuelas que están en mayor proceso de avance en su construcción para que entren al sistema unas 14 mil aulas.

Dentro de las recomendaciones está nombrar lo antes posible a los postulantes que pasaron el reciente concurso de oposición para que estos puedan cubrir la necesidad de la falta de docentes y cubrir los espacios que se crearán fuera de los centros educativos y deberán ser extensiones de los mismos.

También nombrar de manera urgente al personal de apoyo y administrativo, en caso de ser necesario volver a llamar a los anteriores, especialmente en el caso de los serenos y guardianes dado que se ha creado una escasez de los mismos.

Se destaca que la distribución de la muestra en las 18 regionales del país fue de un 43.3% en la zona rural, un 20.5% zona marginal y un 36.1 zona urbana.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *