SANTO DOMINGO. —La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xioma­ra Guante, consideró que hay un gran desafío con el tema del próximo año escolar, pero advir­tió que no es pertinente ni existen condiciones para iniciarlo el próximo 24 de agosto como está pautado hasta ahora.

Guante aseguró que es­ta reapertura representaría un peligro para toda la comunidad educativa, in­tegrada por estudiantes, profesores y personal ad­ministrativo.

“El pasado año ocasionó mucho estrés e incertidum­bre a toda la comunidad educativa pensando que se perdería, aunque logramos salvarlo, imagínese lo que ocurre ahora, que no nos hemos preparado”, añadió la gremialista.

“Sería convocar a una tragedia”, proclamó Guante.

Manifestó que la ADP dijo desde el principio que había que iniciar con tiem­po a visualizar qué ocurri­ría con el año lectivo 2020-2021.

Guante aseguró que la comunidad educativa se encuentra en un limbo porque las autoridades no han hecho algo concreto en materia de organización.

Dijo que, al finalizar el último año escolar, la ADP entregó al Ministerio de Educación un documento con sugerencias que pen­saban que serían tomadas en cuenta y que en ese mo­mento hablaron de una do­cencia semipresencial.

“Sin embargo, hoy en día es distinto. La situación del país ha cambiado para peor. Lo que sí estamos más que convencidos es que perdi­mos el control en ese senti­do”, indicó Guante, quien expresó que el futuro mi­nistro de Educación, Rober­to Fulcar, visitó el local de la ADP en donde se le entregó ese documento modificado.

Precisó que si el país no está preparado para la edu­cación a distancia tampoco lo está para iniciar las cla­ses presenciales en este momento.

Recordó que por esa ra­zón le plantearon a Fulcar una posposición de la aper­tura de clases y que antes de anunciar fecha el Ministerio de Educación se aboque a una fase de preparación que contemple identificar una plataforma virtual interac­tiva y robusta que se pue­da utilizar para impartir do­cencia, así como capacitar a los maestros y padres.

A %d blogueros les gusta esto: