Acuerdan nuevos comicios en Bolivia sin Evo Morales

BOLIVIA. -Un acuerdo de todas las fuerzas políticas bolivianas se concretó recientemente para convocar a nuevas elecciones sin la participación del expresidente Evo Morales, quien fue acusado de sedición y terrorismo tras un mes de convulsión social en el país andino.

El acuerdo se alcanzó tras complicadas negociaciones entre ambas partes, y se le plasmó en un proyecto de ley que será entregado este sábado ante el pleno del Senado. En caso de ser aprobado será enviado a la Cámara de Diputados.

El senador Oscar Ortiz, del gobierno de transición de Jeanine Áñez, informó, sobre el consenso, que anularía las elecciones del 20 de octubre.

Además de un padrón saneado, se esperan nuevas alianzas y frentes políticos para participar de la contienda electoral.

“Se hará respetar la Constitución en su acepción de que una persona sólo puede ocupar un cargo electivo por dos períodos de forma continua”, explicó Ortiz.

En el proyecto no se incluye a Evo Morales, quien gobernó el país por casi tres períodos constitucionales de cinco años cada uno, antes de renunciar.

Tras el anuncio, manifestantes afines al expresidente empezaron a levantar los bloqueos a las principales ciudades.

Más temprano, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó sendas demandas penales contra Evo Morales y el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, por sedición y terrorismo.

La decisión se dio a conocer tras un video que se presentó en esta semana donde presuntamente el expresidente coordina, vía telefónica, para dejar sin alimentos a varias ciudades de Bolivia.

“Este audio será verificado en Argentina, y también pediremos a la empresa telefónica verificar de dónde es la llamada”, explicó el fiscal general Juan Lanchipa.

Paralelamente, el cuerpo diplomático le dio el saludo protocolar a la presidenta interina Jeanine Áñez, quien cumple 10 días de gobierno. Al evento no asistieron los embajadores de México, Nicaragua y Cuba.

Concomitantemente el embajador de Rusia, Vladimir Ivanovich, dijo que su gobierno reconoce y apoya el mandato transitorio de Áñez.

A %d blogueros les gusta esto: