Abinader abordará disputa por canal en el río Masacre en Asamblea General de la ONU

0
Luis-Abinader-2-750x375

NUEVA YORK, EE.UU.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, aprovechará su participación en la 78va Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se llevará a cabo del 19 al 23 de septiembre en Nueva York, para exponer el desacuerdo con Haití respecto a la construcción de un canal en el río Masacre. Este conflicto ha llevado al cierre indefinido de la frontera entre ambos países.

En cada una de sus visitas a la ONU y en otros foros internacionales, el presidente Abinader ha solicitado la intervención de una fuerza internacional para controlar la violencia impuesta por las bandas criminales en Haití, una amenaza que considera peligrosa para la República Dominicana. Sin embargo, en esta ocasión, el mandatario cambiará su enfoque y centrará su discurso en el impasse surgido con el proyecto del canal en el río Masacre, el cual se presume está siendo financiado por el sector privado. El gobierno dominicano ya ha identificado y prohibido la entrada a nueve personas relacionadas con la obra.

Durante una intervención en la asamblea de G77+China celebrada en Cuba, Abinader calificó al grupo de «anarquistas» que intentan provocar el caos en la región. Esta situación ha llevado a la suspensión de actividades proselitistas que estaban programadas en las provincias Santiago y Duarte para este sábado.

El presidente Abinader viajará a Nueva York el domingo y pronunciará su discurso el miércoles 20. Durante su estancia, tiene previsto reunirse con otros líderes internacionales, así como con ejecutivos y funcionarios de organismos internacionales, financieros y diplomáticos.

En una entrevista previa, Abinader adelantó que se reunirá con William Ruto, presidente de Kenia, el primer país en ofrecer el envío de mil soldados hacia Haití como parte de una fuerza multinacional destinada a restablecer la paz en esa nación. El diálogo con Ruto tiene como objetivo conocer los planes de Kenia con respecto a Haití y tomar medidas y precauciones adecuadas.

El presidente Abinader regresará a la República Dominicana el viernes 22, según la agenda proporcionada a los medios de comunicación. Cabe mencionar que el año pasado no asistió a la Asamblea General de la ONU debido a que se quedó en el país para gestionar los daños causados por la tormenta Fiona. En 2021, Abinader hizo un llamado a las naciones a fortalecer la solidaridad y a actuar rápidamente para llevar estabilidad a Haití, dada la división y la presencia de bandas criminales en el país vecino. Esta no es la primera vez que el presidente Abinader aborda la crisis en Haití en foros internacionales, habiendo discutido la situación en la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre otros.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *