A 48 días de los comicios declaran de urgencia impresión boletas

SANTO DOMINGO. —La Junta Central Electoral (JCE) declaró de urgencia el procedimiento para la adquisición de las 3.1 millones de boletas electorales y 1.4 millones de carácter educativo que se utilizarán en las elecciones municipales a celebrarse en 48 días.

Además, el organismo de elecciones emitió igual procedimiento para la compra de otros materiales electorales y la actualización de su plataforma de almacenamiento.

La cantidad de boletas electorales se redujo en comparación con otros años debido a que solo el 40% del electorado ejercerá el sufragio de manera física. La JCE aprobó el voto automatizado, conjuntamente con el conteo manual en las 18 grandes demarcaciones con mayor complejidad para el escrutinio y votar con boletas impresas en el resto del país, en cuyo proceso se incorporará el lector de huellas dactilares y tintado de los dedos.

En consecuencia, un promedio de 4,675,551 electores usarán el voto automatizado y 2,811,489 las tradicionales boletas de papel.

Las boletas físicas se usarán en 140 municipios y sus respectivos distritos municipales (178 en total), para un total de 318 demarcaciones con la modalidad de votación impresa.

“En procura de disponer de estos servicios y materiales en tiempo oportuno, sin lesionar los principios de eficiencia, transparencia, libre participación, razonabilidad, economía y celeridad, que requieren las normas se convocan a estos concursos públicos”, aduce la convocatoria de urgencia.

Refiere que en los concursos tendrán derecho a participar las empresas especializadas en los servicios demandados, las cuales deberán demostrar que están al día en el pago de sus obligaciones fiscales y que cumplen con los requerimientos consignados en los pliegos de condiciones. Los interesados deberán acudir a las oficinas del Comité de Compras y Contrataciones de la JCE.

El criterio de distribución para la impresión se hará en base a 28,223 paquetes de 100 boletas; 3,073 paquetes de 50 boletas; y 9,244 paquetes de 25 boletas, que serán utilizados en los 6,275 colegios con votación manual, del total de los 16,032 colegios que funcionarían el próximo 16 de febrero del 2020.

A %d blogueros les gusta esto: