La UE ofrece a Israel repartir ayuda en Gaza si no confía en otras organizaciones

Varsovia.- La Unión Europea se ha ofrecido a Israel para distribuir ayuda humanitaria en Gaza tras dos meses de bloqueo por parte de las autoridades israelíes, “si no confía” en otras organizaciones sobre el terreno, afirmó este miércoles la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas.
“Es un gran problema que la ayuda humanitaria no llegue a la población. Hablé ayer con el ministro (israelí de Exteriores, Gideon) Saar, ofrecí también ayuda de la Unión Europea para distribuir la ayuda humanitaria si no confían en los otros actores allí”, afirmó Kallas ante la prensa a su llegada a una reunión informal de titulares comunitarios de Exteriores.
“Estamos intentando hacer lo que está en nuestras manos para ayudar”, agregó.
Horas antes, Kallas publicó una declaración conjunta con las comisarias europeas de Preparación y Gestión de Crisis e Igualdad, Hadja Lahbib, y del Mediterráneo, Dubravka Suika, en la que reiteraron su “llamamiento urgente a Israel para que levante inmediatamente el bloqueo de Gaza”, el más prolongado al que se ha enfrentado nunca la Franja, recordaron.
En el comunicado, también expresaron la preocupación de la UE por el nuevo “mecanismo de entrega de ayuda a Gaza, aprobado al parecer por el gabinete de seguridad israelí el 4 de mayo, que va en contra de los principios humanitarios, como subrayan las agencias de la ONU y los socios humanitarios”.
Ese mecanismo, dijeron, transferiría la responsabilidad de la distribución de la ayuda a agentes internacionales no humanitarios y a contratistas privados de seguridad.
Preguntada por la solicitud del ministro neerlandés de Exteriores, Caspar Veldkamp, de que la UE revise si el actual bloqueo de Israel a Gaza incumple el acuerdo de asociación de ambas partes, en concreto el artículo sobre el respeto del derecho internacional humanitario, Kallas dijo que el asunto se ha discutido “varias veces”.
“La posición de los países europeos es el compromiso que hemos alcanzado. La cuestión es si tenemos los canales de conversación abiertos para tener un diálogo y también expresar todas las preocupaciones que tenemos sobre lo que está haciendo Israel”, afirmó.
La política estonia enfatizó que “esta pérdida de vidas es insostenible”, y se preguntó “qué más podemos hacer”.
Indicó que ha estado en contacto con Veldkamp y que él abordará este asunto mañana, en la segunda y última jornada de la reunión informal de los ministros comunitarios.
“Definitivamente vamos a discutirlo porque todo el mundo ve que es una situación muy difícil”, comentó.
Kallas insistió en que la UE defiende una solución de dos Estados y que sobre la “insostenible” pérdida de vidas humanas en Gaza la UE “se ha hecho oír” ante Israel.