Lluvias intensas y alertas en varias provincias por la vaguada este fin de semana largo

0
aguaceros-onamet-vaguada-lluvias

SANTO DOMINGO.– La vaguada que desde hace días incide sobre el territorio nacional mantendrá este sábado los niveles de humedad elevados, provocando nublados acompañados de aguaceros dispersos y tronadas esporádicas desde horas de la mañana, informó este sábado el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet)

Durante la mañana, se esperan precipitaciones en provincias como Puerto Plata, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, La Altagracia, Pedernales y Barahona. En tanto, el resto del país permanecerá con nubes dispersas.

Sin embargo, en horas de la tarde se prevén condiciones más intensas, con nublados que dejarán aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas, ráfagas de viento y posible caída de granizo.

Estas condiciones podrían afectar a provincias como Dajabón, Elías Piña, San Juan, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo y otras localidades cercanas.

De acuerdo con el informe, las lluvias y tormentas eléctricas continuarán durante las primeras horas de la noche, con especial incidencia en las zonas costeras del Atlántico y el Caribe.

Ante este panorama, el Centro de Pronóstico mantiene avisos y alertas meteorológicas por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y rurales, así como deslizamientos de tierra.

Las provincias bajo alerta son:

Sánchez Ramírez
Duarte
San Pedro de Macorís
San Cristóbal
Hato Mayor
Mientras que en aviso meteorológico permanecen:

El Seibo
La Romana
Monte Plata
Santiago Rodríguez
Valverde
También continúan bajo vigilancia meteorológica otras provincias como El Gran Santo Domingo, Santiago, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Espaillat, Samaná y La Altagracia.

Para el domingo, se pronostica un incremento de la nubosidad en la madrugada, con aguaceros y tronadas aisladas en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Puerto Plata. En la tarde y primeras horas de la noche, las precipitaciones podrían intensificarse sobre El Gran Santo Domingo —principalmente su zona norte—, así como en Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San Cristóbal, San Juan y Elías Piña.

Las autoridades meteorológicas recordaron que, durante la temporada convectiva, que abarca mayo, junio y julio, es común la formación de nubes de gran desarrollo vertical, asociadas a aguaceros intensos, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y ocasional granizo. Además, alertaron que los rayos representan un peligro real, siendo una de las principales causas de muertes relacionadas con fenómenos naturales a nivel mundial.

Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los boletines oficiales y seguir las indicaciones de los organismos de protección civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *