Rusia y Ucrania respetan a duras penas la tregua con escasas esperanzas de prolongación

Los ejércitos ruso y ucraniano respetaron a duras penas la tregua pascual de 30 horas declarada el sábado por el Kremlin y secundada por Kiev, ya que los cañones no llegaron a callar en todo el campo de batalla.
Por ello, a estas horas del domingo se desconoce si el presidente ruso, Vladímir Putin, aceptará la propuesta de su colega ucraniano, Volodímir Zelenski, de prolongar el alto el fuego durante un total de 30 días.
Si no hay cambios de última hora, el alto el fuego expirará a la medianoche, hora de Moscú (21.00 GMT). La tregua energética de 30 días también venció esta semana sin que ninguna de las partes abogara por prolongarla.
Frágil tregua, aunque menos combates
Las dos partes constataron una disminución de la actividad en la mayoría de los sectores del frente, aunque el alto el fuego estuvo marcado por las constantes violaciones.
El Ministerio de Defensa de Rusia acusó a Ucrania de atacar durante la noche sus posiciones en dos localidades de la región de Donetsk, epicentro de los combates desde 2024.
El parte militar ruso en Telegram también aseguró que Kiev lanzó durante la noche 48 drones de ala fija, uno de los cuales tuvo como objetivo la anexionada península de Crimea.
Las unidades ucranianas habrían disparado hasta en 444 ocasiones contra las posiciones del ejército ruso con piezas de artillería y morteros, precisó la nota castrense, que también habló de muertos y heridos como resultado de los ataques, sin especificar.
Al declarar la tregua, Putin aseguró que el cumplimiento de este alto el fuego demostraría «qué sinceros» son los llamamientos a la paz de Zelenski.
Más ataques según avanzan las horas, según Zelenski
Zelenski denunció intentos «aislados» del enemigo ruso de avanzar en algunos puntos del frente, que se incrementaron según avanzaban las horas.
«En general, en esta mañana de Pascua, podemos decir que el Ejército ruso está intentando crear la impresión general de un alto el fuego, mientras en algunas zonas todavía continúan intentos aislados de avanzar y causar bajas a Ucrania», dijo Zelenski en sus redes sociales tras recibir un informe del jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski.
Durante las primeras doce horas de la tregua, Rusia atacó con artillería en 59 ocasiones y lanzó 5 asaltos en diferentes sectores del frente, además de utilizar drones de ataque, señaló.
Más tarde, denunció en Telegram que «a partir de las 10.00 (7.00 GMT) ha habido un aumento del número de bombardeos rusos y el uso de drones por parte de los ocupantes».
«O Putin no controla su Ejército o la situación demuestra que en Rusia no tienen el objetivo de un avance real hacia el final de la guerra», dijo.