Prosiguen los citatorios en E.U. para un posible juicio contra Trump

WASHINGTON — Los investigadores que participan en las pesquisas de la Cámara de Representantes para un posible juicio político al presidente Donald Trump emitieron citaciones a otros tres funcionarios de su gobierno, y demandan que los tres testifiquen como parte de una investigación sobre las gestiones de Trump en relación con Ucrania.

De hecho, se presume que mediante una llamada telefónica realizada el 25 de julio pasado, el presidente norteamericano tomó la iniciativa de presionar al gobierno de Ucrania para que buscara información perjudicial sobre políticos demócratas opositores de Trump.

Los presidentes de las tres comisiones investigadoras de la Cámara Baja enviaron citaciones a los funcionarios de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca Russell Vought, y al director adjunto de Programas de Seguridad Nacional, Michael Duffey. El consejero del Departamento de Estado, T. Ulrich Brechbuhl, también fue solicitado.

A principios de este mes, los investigadores les habían solicitado a los tres referidos ejecutivos que testificaran, pero ninguno de ellos habría querido comparecer.

El gobierno de Trump se negó a que sus funcionarios estuvieran disponibles para las comparecencias y también se negó a proporcionar documentos pese a que, de todos modos, después de que se emitieran «aquellos citatorios» habrían surgido testigos a granel.

Los investigadores quieren saber por qué se retrasaron casi 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, aunque fue aprobada por el Congreso y Trump aprobó que se hiciera ley.

Otras personas han testificado que Trump exigía que se investigara a los demócratas a cambio de la ayuda, y que se efectuara una reunión en la Oficina Oval Americana, como lo habrían deseado tanto el propio presidente norteamericano como el nuevo presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy.

A %d blogueros les gusta esto: