Suman más de treinta los países que han firmado con RD para supresión de visados

SANTO DOMINGO. -Las autoridades de diversos países les han abierto las puertas a los dominicanos para que puedan conocer sus territorios sin la necesidad de solicitar una visa o permiso de estancia.

Ya son 34 las naciones de distintas regiones del mundo que han firmado acuerdos para permitir la entrada de dominicanos solo portando un pasaporte válido y/o con vigencia de al menos seis meses de antelación a la fecha de su vencimiento.

De la cantidad de países firmantes –arriba señalada– sólo hay tres al pendiente de su respectiva confirmación. Y se trata de Rusia, Marruecos y Brasil, países con los cuales el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) firmó acuerdos de supresión de visas, pero aun no han eliminado ese requisito, ya que deben agotar los procesos constitucionales previstos en las legislaciones de las naciones suscribientes.

El convenio con Rusia fue firmado por el Mirex, de Santo Domingo, el 26 de noviembre del 2018.

También continúa sin entrar en vigencia el acuerdo con Brasil, ya que el Gobierno brasileño no ha ratificado el instrumento que les permitiría a los dominicanos ingresar sin visa a ese territorio.

En el caso de los países de Filipinas, Malasia, Singapur, Sri Lanka, Camboya y Laos, están exentos siempre y cuando el propósito de la visita sea con fines de turismo.

En relación con las naciones de Laos, Sri Lanka y Camboya, la exención refiere a la plataforma electrónica de e-visa, que les permite a los viajeros obtener un permiso de entrada a un determinado territorio registrándose en dicha plataforma.

Los ciudadanos con visado de Estados Unidos, Canadá o Schengen pueden viajar solo con su pasaporte a Argentina, Aruba, Bonaire, Chile, Costa Rica, Curazao, Haití, México, Rumania, San Martín, San Eustaquio y Saba.